La medida se extenderá durante toda la jornada, en la que se desarrollarán reflexiones internas y se participará en actividades junto a la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de la Universidad de Chile
Entre las 15:00 y las 18:00 horas de hoy la Asociación de Funcionarios y Funcionarias (Afun) del Liceo Experimental Manuel de Salas desarrolló una jornada de votaciones en la que las y los trabajadores del LMS determinaron la adhesión al paro total de actividades de este viernes 30 de abril, para sumarse a la convocatoria realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de la Universidad de Chile (FENAFUCH) a apoyar la huelga nacional que promovieron diversas organizaciones de trabajadores de Chile debido a la coyuntura del país.
La medida fue respaldada por el 73,1% de los sufragios (114 votos), mientras que el 16,7% se inclinó por la alternativa de solicitar un «Horario Protegido», el 5,1% apoyó la opción «No Adhiero» y un 5,1% de los participantes de la consulta anuló su voto.
Luego de terminar el proceso de votación la Afun informó la determinación al Equipo Directivo y confirmó la suspensión de todas las labores funcionarias virtuales y presenciales dentro de la jornada laboral ordinaria definida por estatuto administrativo, para llevar a cabo actividades de reflexión internas y en conjunto con la Fenafuch.
Lo anterior no cambia la planificación de un gran número de Estudiantes debido a que los Ciclos 2, 3 y 4 los viernes desarrollan ejercicios asincrónicos, sin embargo el Ciclo 1 tiene establecidos encuentros pedagógicos. Debido a que la deliberación del estamento se desarrolló este 29 de abril y no se pudo respetar el compromiso de dar aviso de las paralizaciones con 48 horas de anticipación, las Educadoras de Transición Menor y Mayor decidieron que mañana 30 de abril se realizarán turnos éticos y respetarán el horario normal de clases en ambos niveles.
Por su parte, los Segundos Básicos que tenían planificada una jornada de trabajo extra programática con la Unidad de Biblioteca, podrán asistir de igual manera, pero a la reunión única que se realizará a las 11:00 horas.