Logo

LMS lamenta el fallecimiento del biólogo y escritor Humberto Maturana, ex Estudiante del LMS

6/05/2021

«Como una forma de homenajear al profesor Maturana se ha decretado tres días de duelo » informó a través de su cuenta de Twitter el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

Este jueves 6 de mayo de 2021, se confirmó el lamentable fallecimiento del Premio nacional de Ciencias Naturales y Ex alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas, Humberto Maturana Romesín, también ex estudiante de la Universidad de Chile y Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios.

“Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, señaló a través de su cuenta de Twitter el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien decretó tres días de duelo universitario para «homenajear al profesor Maturana».

Humberto Maturana fue reconocido uno de los biólogos más influyentes a nivel internacional y nacional. Trabajo que lo llevó a ganar en 1994 el Premio Nacional de Ciencias por su  «investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología» señala la publicación de la UChile.cl.

Trayectoria Profesional

Su trabajo profesional llevó al Profesor Maturana en 1954 a estudiar anatomía y neurofisiología a la University College London. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard y fue ayudante de la cátedra de Biología del Profesor Gabriel Gasic en la Facultad de Medicina.

Entre 1958 y 1960 se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology y en la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis.

En el año 2000 fundó el Instituto de Formación Matríztica, junto a Ximena Dávila con quien escribió su último libro «La Revolución Reflexiva»

El Liceo Experimental Manuel de Salas, envía un fraternal saludo a la familia del Profesor Maturana, quienes por años estuvieron vinculados/as a nuestra Comunidad

 

 

Fotografía: Felipe Poga – Universidad de Chile


Agenda

17
SEP

Cierre Vacaciones Fiestas Patrias

18
SEP

Fiestas Patrias

21
SEP

Día Internacional de la Paz

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea