La activista trans, en conjunto con la Fundación Renaciendo, participaron del conversatorio convocado por la Unidad de Género y Sexualidades LMS, con el objetivo de acercar y sensibilizar a la comunidad a las experiencias de transición sexogenérica.
La Unidad de Género y Sexualidades (Ugesex) del Liceo Experimental Manuel de Salas, organismo a cargo de visibilizar dichas temáticas y trabajar en el desarrollo de una Educación No Sexista en coherencia con los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional del LMS, invitó a toda la comunidad liceana a participar del conversatorio «La experiencia de SER (trans)» que se desarrolló el miércoles 23 de junio de 2021a través de la plataforma Zoom.
La invitación se desarrolló dentro del marco de las actividades planificadas para la conmemoración del día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y el mes del Orgullo de las disidencias sexuales.
Según lo expuesto por el equipo multiestamental que compone a la Unidad, tuvo el propósito de “sensibilizar y acercar a la comunidad a las experiencias de transición de identidades sexogenéricas tanto desde el plano personal como del entorno inmediato (familia y colegio)”.
En la actividad estuvieron presentes miembros de todos los estamentos manuelsalinos, que quisieron escuchar las presentaciones de Mónica Flores, de la Fundación Renaciendo, y Emilia Schnaider, ex presidenta de la Fech y activista Trans.
Al inicio del conversatorio, Flores explicó el proceso de transición en el cual una persona Trans se aproxima a hacia la expresión plena de su género sentido en los distintos contextos en los cuales se desenvuelve, sus etapas y los procesos de identificación en los distintos momentos de crecimiento de niñas/os/es y jóvenes.
A continuación, la psicóloga acercó su experiencia sobre los procesos que se viven en las familias de quienes comienzan su transición, los miedos e inseguridades que suelen surgir, los positivos efectos de una transición con apoyo familiar y el involucramiento de las comunidades educativas.
Luego, Emilia Schnaider dio inicio a un emotivo momento, regalando el relato de su experiencia. “Cuando nacemos, en función de nuestro sexo biológico se nos asigna un género y una determinada conducta, se presume que somos heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario”, dijo, “las personas Trans no nos sentimos identificadas con el género que se nos asignó al nacer y con todo lo que eso trae aparejado, que impide que nuestra identidad se pueda expresar (…) es grande el abanico de identidades”, continuó.
Habló además de situaciones que vivió, que fueron importantes en su proceso, y la presión que existe por el “cómo nos vemos” las personas Trans, dada la exigencia social de parecer visiblemente el estereotipo del género al cual se transita. “No deberíamos exigirle eso a nadie y eso no solo le sirve a las personas Trans para ser más libres, si no que hace a todes más libres”, concluye.
Entre otros temas vinculados, Schnaider habló del rol fundamental que juegan las comunidades educativas: “las escuelas son no sólo un espacio donde se deposita conocimiento, sino que son muchas veces, espacios de comunidad, de contención”.
Antes de terminar su presentación y dar paso al diálogo participativo con quienes asistieron, enfatizó en que “la sexualidad es algo sumamente político, donde hay poder, hay discriminación, donde hay violencia, pero también donde hay posibilidades de ser, de expresarnos y de vivir dignamente”.
El encuentro se vincula además con una capacitación certificada sobre niñez y adolescencia Trans que Ugesex entregó a la comunidad de trabajadores LMS, con el apoyo de la Fundación Renaciendo, con el fin de “proporcionar herramientas teóricas y prácticas para un abordaje apropiado sobre diversidad sexual, género, identidad, transexualidad infantil y temas afines”, instancia que se posiciona como un paso fundamental en la construcción de la Educación no sexista a la que el LMS declaró aspirar en su Proyecto Educativo Institucional.