Logo

Ecolectivo LMS invita a la Comunidad a participar de la campaña “100 árboles para el Manuel”

3/08/2021

Todos y todas están invitados/as a colaborar con sus donaciones para comprar los materiales necesarios para plantar las siete nuevas especies de árboles que ya se encuentran en el Liceo y, a fines de agosto, a venir en familia a plantarlos entre los más de 10 mil metros cuadrados que tiene en LMS. 

El colectivo medioambiental de Estudiantes y Docentes, Ecolectivo, invita a la Comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas a apoyar la iniciativa “100 árboles para el Manuel”, y a participar de la plantación comunitaria de éstos, que se llevará a cabo a fines de agosto de 2021. 

El proyecto surge del interés de los y las Estudiantes de los Ciclos 3 y 4 que integran la agrupación que trabaja desde el 2018 la ecología dentro de la institución. Estos/as, a través de la Fundación Gaia, que aborda la promoción de una cultura integral en equilibrio con su medio, gestionaron con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la donación de 100 árboles para plantar en el LMS. 

Es así como el viernes 30 de julio, un grupo de Estudiantes y Docentes viajaron al vivero de la Conaf, ubicado en Buin, y trajeron al Liceo las siguientes especies que esperan tener su lugar en los más de 10 mil metros cuadrados que cuenta el establecimiento:

  • 10 Huingan
  • 10 Mayo 
  • 10 Brachichito 
  • 10 pino de parís 
  • 10 Almez
  • 15 Algarrobo europeo 
  • 35 Pitosporo

“El objetivo movilizar y reunir a la Comunidad en la construcción de una vida más sustentable y dar la importancia que significa el cuidar nuestro medio ambiente, la idea es que los árboles los mantengan los mismos estudiantes con el apoyo del Liceo”, señaló Magdalena Lagos, Profesora de Educación Física que apoya el proyecto junto a Claudia Iturriaga y Pablo Ulloa, Docentes de Biología y Física respectivamente. 

¿Cómo ayudar?
El Ecolectivo invita a todos los estamentos y a ex-estudiantes a ser parte de este regalo para las actuales y futuras generaciones, haciendo aportes a la cuenta de la campaña  (la misma que utiliza la Asamblea de Estudiantes). Las donaciones serán utilizadas para comprar abono, tutores y materiales para un sistema de riego.

¿Cuándo plantamos?
Se planifican dos jornadas de trabajo comunitario a fines de agosto de 2021, para ello, con debida antelación se convocará a las familias Liceanas a inscribirse y asistir con sus herramientas. El cierre de estas fechas dependerá principalmente de la respuesta que la Comunidad haga a la campaña de donaciones, debido a que se en necesario contar con el material apropiado. 

Mientras, los equipos a cargo trabajarán con ex-estudiantes con profesiones afines, en planificar una ubicación armónica y sustentable para estos 100 nuevos integrantes de la Comunidad Manuelsalina. 

*El proyecto se ha desarrollado con la colaboración permanente del Comité de Gestión Medioambiental del Liceo, organismo multiestamental implementado el 2020.