Logo

Docentes del LMS participan en inducción sobre Primero Auxilios Psicológicos en contexto escolar

23/08/2021

La actividad se profundizó en la aplicación de la escucha activa, reentrenamiento de la ventilació y categorización de las necesidades en contexto escolar y su aplicación en torno a alguno de los protocolos institucionales.

El Equipo de Psicólogas del Liceo Experimental Manuel de Salas, lideró el taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dirigido a Educadoras, Docentes y Asistentes de Aula de los Ciclos 1 y 2. La actividad que se realizó durante el mes de agosto, tuvo por objetivo realizar una inducción a las técnicas de manejo y atención de situaciones de crisis o incidentes críticos en el espacio escolar y/o comunitario.

En términos generales PAP ofrece a quien lo aplica un set de herramientas que permiten entregar un mejor acompañamiento a la persona que experimenta una situación de crisis, permitiéndole volver a un estado de equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas, a través de la implementación de cinco acciones: escucha activa, reentrenamiento de la ventilación, categorización de las necesidades, derivación a redes de apoyo y psicoeducación.

Duranta la jornada, el Equipo de Profesionales del LMS profundizó en lo que se denominó el ABC de los Primeros Auxilios Psicológicos, que son una selección de tres acciones (escucha activa, reentrenamiento de la ventilación  y categorización de las necesidades) aplicables en contexto escolar para el trabajo con niños, niñas y jóvenes, así como también con las y los Adultos que integran la Comunidad.

Durante el encuentro, los y las Docentes tuvieron la oportunidad de resolver dudas respeto de la implementación de PAP en situaciones cotidianas que podrían experimentarse durante la jornada escolar, además hacer un revisión en como la escucha activa, el reentrenamiento de la ventilación y la categorización de las necesidades son herramientas que deben emplearse en relación a lo establecido en los protocolos LMS de Desborde Emocional, de Accidentes de Estudiantes, de Maltrato escolar y de ideación suicida.

Respecto a la actividad, la encargada de la Coordinación de Psicología del LMS, Pamela Toledo,  explicó que el encuentro fue bien evaluado por el equipo de organizador que lo calificó como «un excelente espacio de encuentro que permitió conocer no sólo el PAP, sino que revisar nuestros propios protocolos».

 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés