La instancia busca potenciar el área de lenguaje, atención y concentración, razonamiento lógico y memoria.
La Educadora Diferencial de Ciclo 1, Gina Magaña Cortés, en conjunto con la Jefa de Educación Parvularia, Mónica Chaña Paillavil, y las Educadoras de Transición Mayor, coordinaron la realización de un nuevo Taller de Estimulación, con el propósito de potenciar el desarrollo de las habilidades del lenguaje, atención y concentración, razonamiento lógico y memoria de niños y niñas de dicho nivel, a través del trabajos lúdicos de corta duración para evitar el agobio y el cansancio.
«Los niños/as ocupan material concreto como papel lustre, fichas, lápices, hojas, cuentos, videos, y también el propio cuerpo, realizando ejercicios de gimnasia cerebral, por ejemplo, buscando que logren identificar situaciones problemáticas, buscar soluciones, analizar, clasificar, comprender, razonar, etc.«, explica la Educadora Diferencial de los encuentros se desarrollan desde junio, en sesiones virtuales de 45 minutos a las que asiste un máximo ocho Estudiantes.
La planificación de la actividad se enfoca principalmente en niños con dificultad en algún área específica, que pueda interferir en su proceso de aprendizaje. Además, Magaña agrega que mediante esta estrategia de desarrollo de aprendizaje activo, «se estimulan y potencian aspectos que les permitirán adquirir las competencias necesarias para su posterior ingreso a Primero Básico».
El taller se complementa con el trabajo en aula que realizan las Educadoras del nivel, ya que incorpora todas aquellas habilidades que se encuentran de manera transversal en el currículum, y que muchas veces son difíciles de abordar de manera tan específica en sala debido a los numerosos grupos. Por esto, para poner el proyecto en práctica ha sido fundamental la planificación coordinada de las distintas profesionales, además del apoyo de las familias a través de la toma de acuerdos, el compromiso con el apoyo en cada sesión y con seguir potenciando en casa lo abordado.
«Ha sido una experiencia muy bien evaluada desde el punto de vista de los avances que han observado las Educadoras, los comentarios que realizan las familias en las entrevistas, pero sobre todo en el esfuerzo, compromiso y responsabilidad que ha habido en cada niño y niña y sus familias», cerró la Diferencial del Ciclo.