Logo

Ugesex expone en la Séptima version de la Semana de las pedagogías del Proyecto Transversal de Educación de la Universidad de Chile 

15/11/2021

Para la Unidad, su participación se desarrolla dentro del marco «del proceso de transformación esperanzadora que nos invita a construir una escuela antirracista, antisexista y que nos interpela a reaprender, a reeducarnos y a profundizar procesos de concienciación sobre las violencias de género que fueron y siguen siendo cotidianidad en la escuela«.

Entre el 25 y 29 de octubre de 2021 se desarrolló la séptima versión de las Semanas de las Pedagogías de la Universidad de Chile, espacio en el que se comparten diversas experiencias vinculadas a la educación, y la Unidad de Género y Sexualidades del Liceo Experimental Manuel de Salas fue invitada a exponer su recorrido. 

Particularmente, la Profesora Alejandra Aguirre (Biología) y la Estudiante Isi González (IV°C), ambas del Ciclo 4, fueron parte del conversatorio “Experiencias, Aprendizajes y Desafíos de las Secretarías de Género en Escuelas y Liceos”. 

En el encuentro, que se desarrolló de forma remota, mostraron el trabajo que se ha llevado a cabo durante los cinco años de existencia en el LMS. 

Comenzaron con su surgimiento en respuesta a una serie de eventos en la Comunidad vinculados a las temáticas que hoy abordan y la generación del primer protocolo para atender situaciones de acoso sexual dentro de una comunidad educativa (2018). Luego de dichos hitos presentaron cómo se ha avanzado en fortalecer sus ámbitos formativos y pedagógicos con foco en la prevención. 

“En la actualidad, el gran proyecto de UGESEX es construir una Educación Sexual Integral de manera comunitaria que sea transversal a todos los Ciclos y estamentos del LMS”, señalaron apuntando a su propósito de “formar a las personas desde una perspectiva de género libre de violencias. Que se dejen de lado los estigmas, que se dejen de lado las violencias, que se dejen de lado todas las cosas que dañan a nuestra sociedad”.

En cuanto a su participación en el conversatorio, del que también fue parte la Escuela Domingo Santa María González y el Liceo Confederación Suiza, mencionaron que “se desarrolla dentro del marco del proceso de transformación esperanzadora que estamos viviendo nos invita a construir una escuela antirracista, antisexista y que nos interpela a reaprender, a reeducarnos y a profundizar procesos de concienciación sobre las violencias de género que fueron y siguen siendo cotidianidad en la escuela”, señalan desde la Unidad. 

 

Revisa el conversatorio en el siguiente link: PRESENTACIÓN UGESEX – SEMANA DE LAS PEDAGOGÍAS


Agenda

01
DIC

Entrega de anuario – Generación 2021

03
DIC

Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación

03
DIC

Ceremonia de Licenciatura generación 2021

07
DIC

Inicio Proceso Regular de matricula 2022 para estudiantes antiguos/as

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea