«Es necesario involucrarse desde pequeños y pequeñas a este proceso histórico y ver la forma de que sus propuestas queden incorporadas», dijo Aguilera Hey.
La Asignatura de Ciencias Sociales del Liceo Experimental Manuel de Salas cerró los proyectos que desarrollaron durante el 2021 con el Sexto “B”, Octavo “A” y Segundo Medio “A”, con la visita de la Constituyente electa en representación del pueblo Rapa Nui en la Convención Constitucional, Tiare Maeva Aguilera Hey, quien también es abogada y ex estudiante de nuestra institución.
“Siempre es una alegría volver al Manuel de Salas, tengo muy bonitos recuerdos de mis pares de la generación del 99”, señaló al llegar al LMS.
En este encuentro, la Convencional recibió las propuestas que los y las Estudiantes del Octavo Básico «A» desarrollaron en sus clases para que sean incorporadas en la nueva constitución que se redacta para Chile y que se proyecta, será el pilar del país que ellos y ellas liderarán.
“Vengo a escucharles. Hemos tenido la oportunidad de participar de distintas instancias con jóvenes y siempre son muy productivas y refrescantes. Es necesario involucrarse desde pequeños y pequeñas a este proceso histórico y ver la forma de que sus propuestas queden incorporadas”, señaló Aguilera.
En la sala del Octavo Básico y luego de las presentaciones correspondientes, los y las Estudiantes del curso le entregaron tres puntos fundamentales que el colectivo consideró que deben ser prioritarias en la nueva Carta Magna: Medio ambiente, Género y sexualidad y Desigualdad.
Con gusto, Aguilera les comentó que son temas muy relevantes para el proceso y que los principales desafíos estaban en sintonía con la mirada presentada, que se vinculan con la protección del medioambiente y modificación del modelo extractivista, la paridad como piso para la participación de la mujer como cambio fundamental y buscar la simetría de derechos y territorios para las personas, lo que asoció directamente con la construcción de una educación gratuita y de calidad para todos y todas.
Además, en su paso por el Sexto Básico, escuchó las inquietudes del curso y sus apreciaciones sobre aspectos que no se deben dejar pasar luego de que trabajaron en el análisis de las anteriores constituciones del país. Asimismo, en el Segundo Medio, la ex manuelsalina dialogó con el curso que prepara un comunicado para los y las Constituyentes.
Proyecto de Nuclearización
Esta importante visita vino a cerrar el trabajo sobre participación ciudadana que se abordó durante el año con los cursos mencionados y que se desarrolló dentro del marco del Proyecto de Nuclearización del Equipo de la Asignatura de Historia y Ciencias Sociales, en conjunto con el académico de la Universidad de Chile, Luis Osandón Millavil.
Este proyecto de investigación nace el durante el 2021 tras un proceso de inquietud y cuestionamiento profesional del equipo de Docentes de la asignatura, sobre el abordaje de la cobertura curricular en el Liceo y la necesidad de buscar nuevas metodologías.
“Nuclearización es una estrategia que va a permitir organizar la enseñanza remota y presencial en torno a unos pocos desempeños claves anuales, en vez del logro de un listado de objetivos de aprendizajes”, señaló el Profesor Cristián Ibáñez Gruss.
“Al ser anuales va a permitir descomprimir la presión de la cobertura curricular, dar más flexibilidad para desarrollar distintas estrategias metodológicas, simplificar los instrumentos evaluativos y abrir posibilidades para una mejor contextualización del trabajo pedagógico”, concluyó el Docente.