“El colegio ha sido un aporte increíble, él es super buen alumno y ha tenido todo el apoyo de los y las Profesores/as del LMS”, señaló emocionada Jessica Román, mamá de Joaco.
El Estudiante de Tercero Medio A del Liceo Experimental Manuel de Salas y escalador, Joaquín Urrutia (16 años), entrega un gran orgullo a la familia liceana tras haber obtenido un cupo para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Rosario 2022.
La gran noticia salió a la luz luego de que en su participación en el Campeonato Suramericanos de Escalada Olímpica, que se desarrollan actualmente en Santiago, obtuviese el primer puesto en categoría Búlder.
A pesar de que su especialidad es Dificultad, este logro responde a un largo entrenamiento que tuvo en la mira el cupo a los Juegos Olímpicos. Joaquín cerró su año escolar 2021 a mediados de año para viajar a España a entrenar durante seis meses para alcanzar este gran objetivo. “El colegio ha sido un aporte increíble, él es super buen alumno y ha tenido todo el apoyo de los y las Profesores/as del LMS”, señaló emocionada Jessica Román, mamá de Joaco.
Sus comienzos en el deporte se remontan al 2014 cuando el manuelsalino cursaba Tercero Básico y se integró al taller de escalada tras la recomendación de un amigo de un nivel más arriba. De inmediato, el Profesor Pablo Riveros quien le entregó las primeras enseñanzas en la disciplina, notó su pasión y habilidades y le invitó a ser parte de la selección del LMS.
El desarrollo fue exponencial y sus participaciones solían ser exitosas, lo que le llevó a tener notables resultados en el Panamericano Juvenil de Ecuador (2019), el Mundial de Italia (2019) y los Mundiales Mundiales Juvenil y Adulto de Rusia (2021).
Joaquín quiere ser el campeón del mundo y el LMS y su familia le entregan públicamente su apoyo. “Su prioridad en la vida es el deporte y nosotros los vamos a apoyar”, concluyó su mamá.