Logo

Estudiantes de IV° Medio LMS presenciaron el lanzamiento de tres nuevos satélites de la U. de Chile

5/04/2022

La actividad que se realizó el viernes 1 de abril de 2022 en las dependencias de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas además permitió a los y las Manuelsalinas conocer el campus y las carreras que en él se imparten.

 

Un grupo de integrado por 48 Estudiantes de Cuarto Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, fue invitado a participar del encuentro organizado por la Universidad de Chile para presenciar el lanzamiento del cohete Falcon-9 de SpaceX que puso en órbita los tres nuevos satélites de la Universidad construidos como parte del trabajo del Programa Espacial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la casa de estudios.

La visita, que se desarrolló el pasado viernes 1 de abril de 2022, permitió a la delegación del LMS liderada por la coordinadora de Psicología, Pamela Toledo, ver en directo el despegue de la nave desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, junto al rector de la Universidad, Ennio Vivaldi; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar;  el coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Marcos Díaz, además de otros miembros de la comunidad universitaria.

“Esto es un hito para nosotros. Son tres satélites construidos simultáneamente y que serán operados al mismo tiempo como una constelación pequeña. Son pocas las instituciones que han lanzado más de un satélite en un único lanzamiento y estamos en ese grupo, aprendiendo un conocimiento nuevo y adquiriendo habilidades nuevas”, destacó el investigador responsable del Programa Espacial Universidad de Chile, Marcos Díaz, coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“La Universidad de Chile pone al país en la órbita mundial en materia satelital”, destacó el rector Ennio Vivaldi. “Nuestra comunidad entera ha vibrado con este hecho que marca un hito”, añadió la autoridad universitaria y remarcó el deber histórico que tiene la casa de estudios de orientar al país por las sendas del desarrollo y posicionarlo en el primer plano de la ciencia. “No todo el mundo está convencido en este país que tiene sentido invertir y desarrollar ciencia. Hay quienes piensan que es mejor comprar la ciencia en otras partes. Que sean otros los que la desarrollen y nosotros vamos a comprarla con lo que ganemos vendiendo nuestras materias primas. Eso es un error garrafal y el hito de hoy lo demuestra”, añadió.

Además de participar de la actividad, los y las Manuelsalinas tuvieron la posibilidad de recorrer el Campus Beauchef y conocer algunas de las carreras que ahí se imparten.

 

Fuente: U.Chile.cl


Agenda

28
MAY

Día del juego en educación parvularia

29
MAY

Día del Patrimonio Cultural del Chile

01
JUN

Jornada de trabajo Docente – Jornada Escolar finaliza a las 13:00 hrs.

05
JUN

Día mundial del medio ambiente

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea