Logo

Con la celebración de nueve década de existencia LMS reafirma su compromiso fundacional con la educación

17/10/2022
  • En una solemne ceremonia que contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, la comunidad trabajadora hizo un recorrido por los hitos más importantes de este casi siglo labrando una mirada innovadora y contextualizada de la educación chilena y sus procesos. 
  • Además, como es tradición, en esta instancia se reconocieron los años de servicio de Funcionarios y Funcionarias que han brindado su amor y compromiso con la tarea de educar, durante 20, 30 y 40 años en la institución. 

En una solemne ceremonia en el Teatro Aula Magna Florencia Barrios Tirado, la comunidad trabajadora del Liceo Experimental manuel de Salas se reunió para celebrar los noventa años de existencia de la institución y reafirmar su compromiso con los postulados fundacionales y los nuevos ejes estipulados comunitariamente en el Proyecto Educativo Institucional (2017). 

Con una asistencia de más de 400 personas, entre las cuales se encontraba la Rectora de la Universidad de Chile, Señora Rosa Devés Alessandri, y los y las académicos de la casa de estudio que han brindado apoyo en las instancias experimentales del LMS, se repasaron los hitos más relevantes de este casi siglo de historia cuya característica ha sido su estrecha vinculación con el medio político, social y cultural del país. 

“Hoy, como hace noventa años, la misión por la experimentalidad que nos otorgó Amanda Labarca continúa intacta. Conocimos de avances y retrocesos, pero las convicciones perviven. Frente a un modelo educativo que se confiere a sí mismo la potestad de dictar lo que cada niño y niña del país debe saber y a qué edad hacerlo, nuestra apuesta seguirá siendo la propia motivación de los estudiantes y la comunidad por aprender”, reafirmó el Director LMS, Profesor Álvaro Ramírez Lizana, en su discurso. 

Además, como es tradición institucional, este acto de aniversario fue el escenario para reconocer los 20, 30 y 40 años de servicio de trabajadoras y trabajadores liceanos, quienes desde  sus particulares labores dan razón y vida al Liceo. “Nuestra gratitud y el buen anhelo de que cada momento vivido haya constituido un aprendizaje, y que lo entregado y lo recibido les permita renovar su vínculo con el Liceo”, se explicitó previo a la entrega de las respectivas medallas. 

En la instancia también la comunidad aprovechó de saludar a quienes por las restricciones impuestas por la pandemia, concluyeron su etapa laboral y se despidieron de la institución sin las tan importantes tradiciones del LMS. 

 

 

El regalo de los y las Estudiantes 

El encuentro estuvo cargado de emociones, sentimientos y reflexiones sobre lo que es -y debe ser- el Manuel de Salas, lo que estuvo acompañado por la calidez de nuestros y nuestras estudiantes que brindaron significativas intervenciones presentando lo que han aprendido en este, su “hogar querido”. 

Al inicio, estudiantes del Ciclo 1 y el Coro Manuelsalino, bajo la dirección del Profesor de Música Armando Gallardo Segovia, entonaron el himno del liceo con sus dulces voces y regalaron ternura con las canciones  “Saludo a Don Manuel” y “La Tortuga dizquetiene”.

Luego, fue el turno de la Orquesta inicial y la de Camara LMS quienes mostraron su manejo con los instrumentos de cuerdas frotadas, con los que interpretaron Run run de Violeta Parra, Can can de Jacque Offenbach y GipsyrWashi de Rodrigo “Peje” Durán. Todo bajo la dirección de su Profesora Paloma Otárola Ayuy. 

Para cerrar, la Compañía de Danza LMS, que renace luego de los embates del confinamiento, hizo un recorrido danzante por los procesos educacionales con su montaje “Relato”, dirigido por su Profesora Vannia Villagrán Ávila. 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés