Logo

Grabado del Profesor Francisco Cabrera es parte de la Trienal de Artes Gráficas Latinoamericanas en Nueva York

24/10/2022

Su obra «Así deberían ser nuestras obras históricas» es parte de la exposición denominada “Abya Yala: Orígenes estructurales” que estará activa hasta el 5 de noviembre en el Bronx Art Space de la ciudad estadounidense. 

Nuevamente el Profesor de Tecnología del Liceo Experimental Manuel de Salas y artista visual, Francisco Cabrera Caviedes, nos enorgullece con su participación en valiosos espacios artísticos internacionales. En esta ocasión se trata de la Trienal de Arte Latinoamericano en Nueva York 

El Docente fue invitado a mostrar su obra «Así deberían ser nuestras obras históricas», un grabado en metal (aguafuerte) intervenida con acuarela, que busca poner en cuestión los retratos históricos alusivos a los pueblos originarios de la región y revalorizar su imagen discutiendo con la caricatura de sujetos exóticos que se les suele dar. 

Su grabado se encuentra específicamente en la exposición “Abya Yala: Orígenes estructurales”, ubicada hasta el 5 de noviembre en el Bronx Art Space. Esta, examina procesos y formas de creación “inspirados en metodologías, materiales y conceptos tradicionales que se implementaron durante las diferentes etapas de crecimiento cultural e intelectual en el continente americano”.

La muestra cuenta con 60 obras de artistas latinos, de los cuales 5 son Chilen@s, y apunta a explorar “las inevitables repercusiones que las generaciones pasadas tuvieron en los valores estéticos, culturales o sociales, presentes en el arte contemporáneo latinoamericano”, además de “hacer referencia a los procesos evolutivos de las artes”.

La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York 

La Trienal es un encuentro de arte contemporáneo que se desarrolla en el Bronx, reconocido barrio de la ciudad de Nueva York, con el propósito de generar una programación cultural que promueva y enriquezca la cultura Latinoamericana en las comunidades, fomentando una apreciación más amplia del arte contemporáneo y la comprensión cultural.  

Además , cuenta con diversos programas educativos destinados a comprometerse con estas expresiones e investigar su rol en la sociedad. 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés