Logo

Docentes del LMS participan en jornada sensibilización de metodologías de trabajo junto a equipos de la Universidad de Chile

29/11/2022

El encuentro permitió a los y las Profesoras del Liceo experimentar las metodologías de trabajo EPA, ABP,  ECBI y el Concepto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje.

El pasado lunes 21 de noviembre el Cuerpo Docente del Liceo Experimental Manuel de Salas recibió la vista de los equipos de profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Evaluación para el Aprendizaje (EPA) y Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, quienes guiaron el trabajo del Encuentro de Sensibilización del modelo Integrado ABP + EPA, coordinado por la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Liceo.

La jornada permitió que los y las Docentes de todos los Ciclos del LMS, divididos en diversos grupos de trabajo, pudieran participar y experimentar en primera persona al menos dos actividades vinculadas a la innovación pedagógica centradas en la aplicación del trabajo ECBI, EPA, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Concepto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje.

Este encuentro es parte del proceso de definición que deben realizar los Equipos Pedagógicos Liceanos interesados en contar con espacios de bi-docencia en sus proyectos experimentales 2023, los que deben contar con un Equipo Profesional externo de acompañamiento durante el próximo año académico.

“Es un día significativo para nuestra comunidad educativa, ya que hace tiempo estamos pensando en cómo emprender el proceso de cambio metodológico de innovación educativa que involucre a todo el Liceo. Un cambio que busca la generación más activa de los aprendizajes y cómo evaluar estos cambios”, sostuvo al inicio del encuentro el Director del LMS, Profesor Álvaro Ramírez Lizana. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva del programa ECBI de la Universidad de Chile, Pilar Reyes, quien lideró el trabajo en aula con dos grupos de profesores, valoró este encuentro que «entrega a l@s Docentes una mirada integradora respecto de la transversalidad e interdisciplinariedad que conlleva innovación pedagógica”. «Esto no se puede pensar de manera separada, ahí radica la importancia de que esta sea una jornada integrada donde los y la Profesoras pueden vivenciar, observar y nutrirse de todos los aspectos del proceso educativo”, agregó.

 


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés