En el encuentro, que se realizó los días 16 y 17 de noviembre de 2023, participaron el Subsecretario de Educación Superior, la Rectora de la UMCE, el Director de Educación Municipal de Santiago y el Director de Liceo Experimental Manuel de Salas.
El pasado pasado 16 y 17 de noviembre se realizó el Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la transformación educativa en curso, instancia que reunión a destacadas autoridades y profesionales del ámbito educativo nacional para debatir y profundizar sobre los desafíos actuales que enfrenta sistema educativo nacional, además de analizar las contribución de la experimentalidad a la transformación de la educación.
El encuentro, organizado por el Centro de experimentación pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Escuela-Centro Experimental Carén de la Universidad de Chile, contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Rectora de la UMCE, Elisa Araya; el Director de Educación Municipal de Santiago, Rodrigo Roco; y el Director de Liceo Experimental Manuel de Salas, Profesor Álvaro Ramírez Lizana.
Durante la jornada de apertura, la Rectora de la UMCE, Elisa Araya, se mostró positiva a los cambios que propone la experimentación pedagógica y se refirió a los desafíos actuales que enfrenta la educación. “La escuela de hoy muchas veces no tiene sentido y está absolutamente desfasada en el tiempo, enferma a niño@ y a docentes, por eso creo que los padres han banalizado la ida a la escuela». En ese contexto realizó el llamado a cambiar el modelo educativo actual señalando que «la política tiene que abrirse más en todos los sentidos y decir: pensemos en la educación”.
Por su parte, el Director del Liceo Experimental Manuel de Salas, Álvaro Ramírez, planteó a la asamblea presente la interrogante “¿vamos a seguir tratando de sostener esta institución escolar así como está, o realmente nos vamos a dar cuenta que hay que hacer una actualización considerable en el sistema educativo?”. Por su parte, el director de la Educación Municipal de Santiago, se refirió a este enfoque educativo, expresando que “la experimentalidad tiene un poder sanador, porque genera vínculo, comunidad, permite mejorar la salud mental, por lo tanto, creo que aquí hay un camino promisorio”. puntualizó.