Las nuevas autoridades liceanas encabezadas por la Directora, Profesora Marcela Bornand Araya, comenzarán a levantar su Plan de Gestión del que se destacan conceptos como inclusión, participación, liderazgo, experimentalidad, integralidad y género, entre otros.
Comenzó marzo y con ello asume oficialmente el nuevo Equipo de Gestión del Liceo Experimental Manuel de Salas que junto a la Directora entrante, Profesora de Filosofía Marcela Bornand Araya, implementarán la propuesta programática que la docente presentó junto a su candidatura para el cargo, la que fue ampliamente respaldada con los votos del claustro docente.
Los profesionales de la Educación que acompañarán este nuevo liderazgo son el Profesor de Química, Luis Romanque Ulloa, quien asume como Subdirector de la institución; el Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Eduardo Cepeda Suárez, quien asume como Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, instancia que además será robustecida con un equipo que atiende a las múltiples áreas que se relevarán en este periodo. Por su parte, Dionel Suazo Hidalgo, continuará como responsable de la Dirección de Administración y Finanzas.
En cuanto a las jefaturas de ciclo, cuyos nombramientos se dieron luego de las propuestas indicadas por el profesorado de los respectivos Ciclos y validadas por estos mismos mediante votos, serán responsabilidad de:
Con esta asunción se inicia una nueva etapa institucional, que por los próximos cuatro años pretende fortalecer el Proyecto Educativo Institucional a través de la promoción de aprendizajes integrales, de una cultura escolar inclusiva y de bienestar basada en la colaboración y el desarrollo profesional, para avanzar en la experimentalidad pedagógica, tal como fue declarado en la propuesta programática que la Directora presentó a la Comunidad.
Lo anterior se llevará a la práctica mediante el desarrollo de cinco ejes principales:
Marcela Bornand Araya, Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas
Magister en Educación Mención en Currículum y Comunidad Educativa, Profesora de Filosofía en Educación Media Especialista en estudios curriculares, ciudadanía y género, de la Universidad de Chile.
Durante su primer período como Funcionaria del Liceo, Marcela Bornand Araya, fue Profesora de Jefe, Coordinadora del Departamento de Filosofía, Profesora Asesora de la Asamblea de Estudiantes, curriculista de la Unidad Técnico Pedagógica, encargada del área de prácticas docentes y consejera escolar.
Su experiencia y vocación por la enseñanza la impulsaron a desempeñarse como Docente en formación pedagógica en las áreas de formación inicial, prácticas pedagógicas y formación continua de nuestra Casa de Estudios.
Estuvo a cargo del Núcleo de Estudios y Desarrollo en Convivencia escolar, Ciudadanía y Género del Centro de Estudio Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Recientemente tuvo un papel central en el fortalecimiento de la Educación Pública desde su coordinación del área de género de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago, cargo que dejó para reintegrarse a nuestra comunidad, como su máxima autoridad.