“Se ve que avanzar en el desarrollo de una Comunidad Inclusiva es una urgencia compartida”, señaló Carolina Vergara, parte del Equipo de Educadoras Diferenciales LMS, que estuvo a cargo de la instancia.
Atendiendo al compromiso que el nuevo Equipo Directivo del Liceo Experimental Manuel de Salas hizo sobre trabajar en “responder a las múltiples necesidades del estudiantado para la transversalidad e inclusión educativa”, una de las primeras acciones del Año Académico 2024 fue capacitar al cuerpo docente sobre el contenido de la Ley 21.545 del Trastorno Espectro Autista (TEA) y, con ello, reflexionar sobre los principales desafíos en los que la institución debe enfocarse para implementar lo que mandata.
El encuentro fue liderado por el Equipo de Educadoras Diferenciales LMS, quienes plantearon el piso de lo integral que define la norma aprobada el 2023, que establece promoción y protección de los derechos de las personas con el trastorno, en los ámbitos sociales, de salud y educación.
El enfoque de la capacitación de Profesores y Profesoras fue en torno a la educación inclusiva de calidad y el acompañamiento de la trayectoria escolar, además de revisar el estado del establecimiento para promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de lo/as/es Estudiantes, según sea su interés superior. “Es importante reconocer las características para distinguir y dar apoyo, es importante que todos nuestros espacios estén preparados”, dijeron las profesionales.
Carolina Vergara, una de las Educadoras Diferenciales LMS señaló que “como equipo hemos identificado formas de trabajo a implementar y este año se ven señales concretas de que se va a trabajar con la comunidad. Se ve que avanzar en el desarrollo de una Comunidad Inclusiva es una urgencia compartida”.
“Nuestro desafío como diferenciales es lograr plasmar un enfoque inclusivo en la comunidad transmitiendo principios y valores para que estén presentes en toda idea o actividad, en cada una de las funciones, intervenir en lo comunitario”, agregó.
Al respecto, la Directora Marcela Bornand, anunció que ya está planificada una jornada para capacitar a los Equipos paradocentes, “con el propósito de seguir avanzando en la construcción de una cultura escolar inclusiva”.