Niños, niñas y niñes tuviera la oportunidad de conocer a diferentes personas y reflexionar sobre la importancia de cada uno de los roles que desempeñan.
Como parte del trabajo de la primera unidad del año y para dar el puntapié inicial a las actividades académicas 2024 -luego del periodo de adaptación- el Equipo Educativo de Transición Mayor del Liceo Experimental Manuel de Salas, planificó y realizó una visita-caminata a la Plaza Ñuñoa.
Con esta salida pedagógica, realizada durante la mañana del lunes 11 de marzo, comenzó el desarrollo de la unidad “Conociendo mi comunidad”, trabajo que se mantiene en línea con el Núcleo Comprensión del Entorno Sociocultural de las Bases Curriculares de Educación Parvularia que busca potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que permitan a niños, niñas y niñes comprender y apreciar la dimensión social y cultural de su contexto, además de entregar herramientas personales para actuar en él, transformarlo al convivir con otres, reconociendo y respetando su diversidad.
La caminata de los curso de las salas Morada, Azul, Amarilla y Burdeo, comenzó en la puerta de Ciclo 1, ubicada en Pedro Torres 96 y continuó por avenida Irarrázaval. Desde ese punto los y las Estudiantes, guiadas por sus Equipos de Aula, Apoderados y Apoderadas acompañantes, comenzaron a observar y reflexionar sobre el entorno, reconocer lugares, calles, instituciones, personas y los valiosos roles que desempeñan para el funcionamiento de la comuna.
Esta experiencia fue «muy positiva para nuestros y nuestras Estudiantes, ya que además de vincularse en un entorno distinto al escolar con sus compañeros y compañeras, tuvieron la oportunidad de dialogar con diferentes personas que cumplen labores importantes para el mantenimiento de la plaza y así comprender y valorar sus funciones» comentó el Equipo de Educadoras de Transición Mayor. Además las profesionales agradecieron y destacaron la colaboración de las familias para el desarrollo de este tipo de acciones pedagógicas, “instancias en las que representa el valor de compartir la labor educativa”.