Actividades en los patios, intervenciones en aula, trabajo pedagógico y charlas fueron parte de las acciones que se llevaron a cabo para visibilizar la condición autista y “tomar conciencia de la necesidad de promover una sociedad inclusiva”, según expresó la Unidad Técnica Pedagógica LMS.
La Comunidad Educativa del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, se organizó a través de sus tres estamentos para activar una jornada de reflexión y aprendizaje en el Día de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra en el mundo cada 2 de abril.
Actividades en los patios, intervenciones en aula, trabajo pedagógico y charlas fueron parte de las acciones que se llevaron a cabo para visibilizar la condición autista y “tomar conciencia de la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de todas/os/es promoviendo una sociedad inclusiva”, según expresó la Unidad Técnica Pedagógica LMS.
“La diversidad es un hilo fundamental que teje complejas y hermosas tramas, (…) la diversidad nos rodea, nos define y nos enriquece”, agregó el Equipo que revisa a diario los lineamientos pedagógicos de este espacio educativo. “Es un recordatorio constante de que cada ser tiene el derecho inalienable de participar plenamente en la sociedad, de crecer, de aprender y de contribuir a nuestro colectivo de maneras únicas e irrepetibles”, enfatizaron para movilizar las actividades que los y las Docentes del Liceo planificaron adecuándose a cada nivel.
Entendiendo que transitar hacia una comunidad inclusiva implica un trabajo mancomunado, las familias liceanas, coordinadas en la agrupación Familias Neurodivergentes LMS, tuvieron un rol protagónico. Dispusieron stand con material informativo en los patios, organizaron charlas y contribuyeron con actividades de aula.
“Estamos convencidos/as/es de que la única forma de instaurar cambios y se viva la inclusión es que se de una triada virtuosa en la que participen estudiantes, familias y trabajadores. Así se podrá hacer valer fielmente los valores que ya ha manifestado el liceo en su Proyecto Pedagógico”, señaló Paloma Herrera, una de las apoderadas de la agrupación que nació en octubre de 2023 y que ya cuenta con 170 familias involucradas y en coordinación con las autoridades del LMS.
La instauración del Neurocolectivo de Estudiantes fue una de las más alegres noticias. Desde el 2023, estudiantes del Ciclo 4 instalaron la idea de levantar el colectivo de manuelsalin@s que son parte de la neurodiversidad y en esta jornada se concretó con la activación de importantes intervenciones en cursos de todos los niveles.
“Que más gente sepa que esto existe, que es normal y que haya más aceptación” fue uno de los propósitos expuesto por una de sus integrantes. “Siento que estoy en un lugar al que pertenezco y por primera vez estoy trabajando por algo que me importa”, “encontré un lugar donde no estoy sola y tengo expectativas de que haya un cambio”, fueron otras de las declaraciones.
Experiencias en charlas
A media mañana el Hall Central LMS se colmó de estudiantes de los Ciclos 3 y 4 que asistieron voluntariamente a escuchar la charla de Rosario Pavez, socióloga a cargo de la Administración de la Productora Spectrum Pro, la primera productora creativa neurodivergente de Chile.
Rosario transmitió la experiencia de trabajar con jóvenes neuro diversos, entregarles herramientas creativas y sociales para potenciar y visibilizar sus talentos. “Formamos a chicas y chicos en materia audiovisual, en un espacio donde se va a pasar bien siendo parte, donde se logra derribar la depresión y el bullying, un espacio donde se dan las condiciones para que se puedan desarrollar”, dijo.
A continuación, los/las y les estudiantes recibieron a la Terapeuta Ocupacional, Javiera Reyes, quien se enfocó en exponer las dinámicas sociales de las personas que son parte del espectro, validarlas y desmitificar desde el aspecto profesional y su experiencia personal como persona con TDAH .