Las y los Docentes en Formación, mención Lenguaje, regalaron a los Quintos Básicos LMS una lúdica actividad de fomento lector. La instancia es un puntapié inicial del vínculo de colaboración estratégico de ambos espacios educativos.
La Biblioteca del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, una de las protagonistas en la celebración del Día del Libro, fue el escenario donde un grupo de estudiantes de la Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Filosofía (FFHH) de la Universidad de Chile puso en práctica diversas actividades para el fomento lector.
Los, las y les manuelsalin@S de Quinto Básico LMS participaron de las cuatro estaciones de trabajo planificadas por los y las pedagogas en formación, en las que se relevó el juego y la creatividad. “Estamos felices de iniciar esta relación de colaboración en diseño pedagógico y de exploración de prácticas de nuestras y nuestros Profesores de Educación Básica en formación de la Universidad de Chile”, señaló la Directora del LMS, Profesora Marcela Bornand.
“Estas instancias nos permiten aprender de la creatividad que tienen las nuevas generaciones de Docentes, además de ampliar nuestras puertas para estrechar los lazos con la formación inicial, que es uno de los objetivos de trabajo para esta gestión”, agregó.
En la misma línea, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la FFHH, Daniela Picón Bruno, dijo que “esta positiva experiencia nos permitirá proyectar nuevas ideas y actividades que fortalezcan el intercambio entre el Liceo y nuestra Facultad, como por ejemplo propiciar laboratorios pedagógicos y la construcción, en conjunto, de experiencias que posean un sello enfocado en la bidireccionalidad”.
Por su parte, la profesora María Angélica Godoy, Jefa del Ciclo 3 destacó la experiencia vivida por el estudiantado. “La lectura mirada desde un ámbito lúdico y dirigido a enriquecer la experiencia personal de los/as/es estudiantes, muestra una posibilidad de entretención, aprendizaje y de discusión (con lo que propone el libro). Tenemos que recuperar el gusto de sentarnos a leer, de compartir la lectura, y estas son experiencias que permiten acercarnos a ello”.
“Pudimos estimular su imaginación y crear historias increíbles”, dijo Layna Araya, una de las Profesoras en formación de quinto año de Pedagogía Básica que visitaron en LMS. “Fue una actividad que invitó a reflexionar sobre sus propios gustos de lectura”, complementó su compañero de carrera, Daniel Jiménez.