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Trabajadores LMS viven diversas capacitaciones en temáticas como género, inclusión y diversificación pedagógica 

12/07/2024

Las jornadas de perfeccionamiento de Profesores, Profesoras y Funcionarios/as Paradocentes se realizaron el 18 y 19 de junio de 2024 y estuvieron a cargo de especialistas de la Universidad de Chile, Equipos internos y profesionales externos al LMS. 

El inicio del periodo de vacaciones de invierno del Estudiantado del Liceo Experimental Manuel de Salas fue la oportunidad para realizar capacitaciones a Profesoras, Profesores y Funcionarios/as Paradocentes, con el fin de  entregar herramientas para la actualización de las prácticas pedagógicas que se aplican en los espacios educativos y que deben adaptarse al escenario que impone la escuela a todos quienes trabajan en la formación de niños, niñas, niñes y adolescentes.

Las temáticas fueron Inclusión educativa, diversificación pedagógica y el enfoque de género, definidas en coherencia con el Programa de gestión 2024 – 2027, que en su eje sobre Transversalidades Educativas para un formación integral recoge la necesidad de «establecer abordajes pedagógicos que permitan generar procesos formativos vinculados con las necesidades de inclusión y de formación integral en diálogo con las problemáticas sociales del presente».

Por su parte, el equipo de Ciclo 1 participó del taller Autismo en la Escuela, dictado por la  Psicóloga Marcela Cuevas, coordinadora del Equipo infanto juvenil del Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Universidad de Chile. 

Este espacio abrió un lugar para el diálogo para que las profesionales que atienden a niñeces  compartan experiencias y resuelvan dudas sobre cómo responder a las necesidades de personas con Condición Espectro Autista (CEA) en el contexto escolar. 

“El desafío de esta época es cambiar la forma en que se piensa la neurodiversidad. Hoy se debe hacer bajo un enfoque de Derecho, entendiendo que el Derecho tiene que ver con el respeto y valoración del otr@, con aceptar y cuidar”, sostuvo Cuevas.

En paralelo, el cuerpo Docente de Educación Básica y Media, fue parte del taller “Diversificación de la enseñanza, una estrategia para abordar la diversidad”, dirigido por la Profesora de Educación Diferencial Farah Nakouzi, quien cuenta con experiencia en la coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) y que actualmente es Coordinadora Comunal de PIE desde el enfoque inclusivo en la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

“El aula cambió. Ahora es diversa y eso nos tensiona”, comenzó explicando Nakouzi, para luego invitar a observar las propias prácticas para adaptarlas a procesos de enseñanza acordes a la diversidad de estudiantes y  reconociendo sus necesidades.  

“La neurodiversidad que se experimenta en el aula debe promover un cambio en las prácticas pedagógica que generen nuevas experiencias educativas”, agregó. Con esa mirada y pensando en proyecciones para el Segundo Semestre, se reflexionó  sobre el contexto actual, identificó y analizó prácticas y se revisaron procesos de inclusión que se viven en el aula.

En cuanto al Equipo de trabajadores de Servicios Generales, Secretarias, Administrativos/as, Técnicas/os y Profesionales del LMS participaron actividades formativas sobre género e inclusión. 

Uno de los encuentros fue el taller El Género es más que tela,  liderado por la Directora del LMS, Marcela Bornand Araya, y Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX), que apuntó a acercar conceptos de  género y estereotipos, y vincularlos a través de dinámicas grupales y participativas a experiencias personales y experiencias laborales.

También fueron parte de la Charla sobre Neurodiversidad, dictada por la Psicóloga Pilar Calderón, de la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Este espacio invitó a la reflexión sobre la neurodiversidad, abriendo la mirada a la diversidad de necesidades. 

“Cuando hablamos de inclusión no debemos hablar de igualdad, debemos hablar de equidad”, sostuvo Calderón. “La educación inclusiva es la perspectiva de que todos tenemos derecho a la educación, por lo tanto es responsabilidad de todos”, dijo.

En otras temáticas, el grupo Paradocentes asistió a una jornada de reinducción sobre el Estatuto Administrativo en el que refrescaron las obligaciones y beneficios que conlleva el nombramiento de funcionario de colaboración de la Universidad de Chile. Esta actividad fue liderada por el Equipo de la Unidad de Recursos Humanos del LMS.


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