Académic@s, Estudiantes de Pedagogía, Docentes de diversas escuelas y liceos, y Profesores Guía de formación inicial docente se reunieron en la segunda jornada del Ciclo de Encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”.
El Liceo Experimental Manuel de Salas fue sede de la segunda jornada del Ciclo de Encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”, instancia que surge del Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica (FADoP Pedagogías) que convoca a las distintas unidades educativas de la Universidad de Chile y sus actores, para fortalecer la formación inicial docente y reforzar el vínculo bidireccional con los centros escolares que reciben a l@s futuros pedagogos.
Académic@s, Estudiantes de Pedagogía, Docentes de diversas escuelas y liceos, y Profesores Guía de formación inicial docente de la Universidad de Chile, se reunieron en el Hall Central del LMS donde se expusieron los objetivos y la metodología con la que se desarrolló la jornada.
A continuación, se dividieron en Mesas de Trabajo que reunían las distintas miradas que comprende del proceso de práctica profesional docente, para distinguir de manera colectiva sus fortalezas y desafíos, y luego elaborar propuestas para la construcción de un modelo integrado y sistémico.
“Pensar un modelo integrado de prácticas llama a relevar y dar voz protagónica a la Escuela y a sus actores, dialogando con sus experiencias y saberes, y reforzando así también la vinculación entre academia y establecimientos escolares”, dijo la Directora del LMS, Profesora Marcela Bornand.
Agregó que “para el LMS tiene gran significado recibir a académic@s, estudiantes y profesor@s guías de práctica en nuestra casa, pues nos reafirma como unidad educativa de la Universidad que se hace parte de las discusiones relevantes para construir profesión docente y fortalecer el sistema educativo de nuestro país”.
Por su parte, Leonor Armanet Bernales, Directora Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile señaló que en las Mesas de Trabajo “se logró un espacio de reflexión y análisis profundo de la experiencia de cada una de las partes involucradas, las que confluyeron y permitieron identificar elementos comunes, como la mirada de los procesos educativos como transformadores para la sociedad y la necesidad -y voluntad- de cambiar y construir este modelo”.
Respecto de que el encuentro se haya desarrollado en las inmediaciones del Liceo Experimental Manuel de Salas, uno de los dos establecimientos de educación escolar dependiente de la Universidad de Chile, Armanet señaló que es “muy significativo porque es nuestra casa, pero principalmente es una señal de ir a la escuela y no hacer todo en la universidad. Esto da cuenta de un cambio de paradigma”.
“Valoro mucho que en esta jornada se da el diálogo con docentes y académicos de la Comunidad Educativa, es muy enriquecedor para nuestra formación”, dijo Valentina Rojo, Estudiante de Pedagogía Físico Matemática, Delegada de Carrera y parte de la Mesa Transversal de Educación de la Casa de Bello. “Los procesos de práctica son complejos, por lo que es muy valioso ver la voluntad de que sean articulados y que consideren las distintas aristas que los componen”, agregó.