Logo

Primera Jornada de Formación Ciudadana: Estudiantes Manuelsalin@ con cargos de representación en su estamento participaron del encuentro

1/08/2024

L@s integrantes de la lista de representantes de la Asamblea de Estudiantes LMS y l@s Delegad@s de Curso de Séptimo a Cuarto Medio, participaron de actividades en el Refugio El Tabo. 

A primera hora del viernes 26 de julio, el Equipo Directivo y algunos Docentes de Apoyo se reunieron con l@s representantes de la Asamblea de Estudiantes (A.EE.)  y l@s Delegad@s de Curso de Séptimo a Cuarto Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas, de la Universidad de Chile, con el fin de emprender el viaje al Refugio LMS en El Tabo donde se desarrolló la Primera Jornada de Formación Ciudadana.

La instancia tuvo el propósito de acercar la historia del LMS, su tradición democrática, sus instancias de representación y toma de decisiones, además de entregar algunas herramientas para que les faciliten el ejercicio de su rol articulador como representantes. 

Al llegar, la A.EE. lideró dinámicas para romper el hielo, conocerse más y establecer los objetivos de la jornada. A continuación, la Docentes de apoyo, Catalina Feliu, dictó el taller “Habilidades de toma de apuntes y síntesis de ideas para la comunicación efectiva”.

Los aprendizajes del taller pudieron ser aplicados en la siguiente presentación, en la que el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, Profesor Eduardo Cepeda, habló sobre la Organización Estudiantil en el LMS, su origen, historia, la transición de Centro de Estudiantes a Asamblea, movilizaciones, tensiones y desafíos

Luego se profundizó en un glosario con conceptos centrales para la función de Delega@s, se estableció un perfil del cargo y sacaron conclusiones de las actividades. 

Este encuentro, que surgió en atención a las necesidades identificadas en el diálogo entre Estudiantes y el Equipo Directivo LMS, busca ser el primero de un ciclo para el fomento de una “gestión participativa”, tal como se compromete en uno de los ejes programáticos presentados por la actual gestión para el periodo 2024-2027.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés