Durante dos semanas los y las Manuelsalinas más pequeñas participaron de actividades pedagógicas que les permitieron el desarrollo de la curiosidad y la exploración
Durante dos semanas los y las Estudiantes de las Salas Roja, Verde, Calipsos y Naranja participaron, como parte del proyecto de aula ¿Qué es la Ciencia? de experiencias pedagógicas basadas en la ciencia, lo que a su vez les permitió conocer y trabajar directamente con Docentes de la asignatura de Química del Liceo Experimental Manuel de Salas la co-docencia.
Esta actividad busca promover en niños, niñas y niñes el desarrollo de habilidades vinculadas al área científica, como por ejemplo la identificación y formulación de preguntas, la observación, el planteamiento de hipótesis, la comprobación y la elaboración de conclusiones, fomentando la curiosidad y la exploración.
En primera instancia, las Educadoras del Nivel de Transición Menor organizadas en duplas intervinieron las salas para liderar una experiencia de indagación basada en el experimento «leche de colores», lo que permitió que estudiantes se acercaran a conceptos científicos de manera interactiva y práctica.
Luego, en el contexto de la co-docencia, estudiantes recibieron la vista de dos Profesoras del Departamento de Química del Ciclo 4 del Liceo. Ambas Docentes colaboraron en la planificación y ejecución de actividades en los cuatro cursos del nivel, aportando su conocimiento especializado y enriqueciendo el proceso de aprendizaje de Niños y Niñas
Estas iniciativas son parte del enfoque de experimentalidad impulsado por el LMS, “considerando que diversos estudios avalan que la práctica de la co-docencia otorga la posibilidad de acompañar las necesidades individuales de los/as estudiantes al contar con más de un/a docente en el aula. Fomenta un ambiente colaborativo, enriquece las estrategias de enseñanza y permite una retroalimentación constante entre los/as educadores. Finalmente, promueve el desarrollo profesional de los docentes mediante el intercambio de conocimientos y prácticas efectivas”, señalaron desde el Ciclo 1
El Equipo Educativo de Transición Menor del Ciclo 1, agradece la colaboración de las Docentes de Química Gabriela Cárdenas y Sandra Álvarez.