“Por cada une de nosotres nos recorre la humanidad entera porque de ella aprendemos, con ella nos dolemos y nos reímos, y también transformamos lo que necesita ser transformado para que la diversidad surja en paz”, dijo el Coordinador de la Asignatura de Filosofía LMS en una de las actividades preparadas.
“¿Qué tipo de diversidad conoces?”, esta fue una de las preguntas que guiaron las actividades del Día de la Filosofía 2024 del Liceo Experimental Manuel de Salas, que el presente año se dedicó al concepto diversidad, sus diferentes expresiones y cómo nos relacionamos con ella.
Desde primera hora de la jornada del miércoles 28 de agosto el Equipo Docente de la Asignatura de Filosofía recibió al estudiantado en su ingreso a la jornada escolar y les invitó a las instancias que se desarrollarían durante el día.
Con el Parque LMS como escenario, se desplegaron cuatro stand de información y reflexión. Tres fueron dedicados a la diversidad cultural, sexogenérica y funcional o neurodiversidad, respectivamente. En ellos, estudiantes del Ciclo 4 expusieron contenido de las temáticas e intercambiaron diálogos filosóficos con l@s visitantes.
En el cuarto stand un grupo de manuelsalin@s abordó la tolerancia y su crítica ético-política. “Cuidar y respetar la diversidad no es aceptarlo todo, no es el llamado a-crítico a tolerar, pues hay cuestiones, actos, dichos, afirmaciones que son intolerables, que suponen odio y ataque a lo humano. Eso hemos querido transmitir en ese cuarto panel”, dijo Maximiliano Bravo, Coordinador de la Asignatura.
“Todo aquello que, en virtud de justificarse como diverso, impulse la aniquilación o el maltrato hacia otro ser, creencia o acción, no es tolerable. Tales expresiones no cuidan la diversidad, pues no permiten la existencia, buscan acabar con ella e imponer sólo unas pocas expresiones como las auténticamente legítimas o válidas (…) les invitamos a reflexionar sobre la diversidad y la paradoja de la tolerancia”, agregó el Profesor.
El Día de la Filosofía, que se celebra hace más de una década en el LMS, continuó con dos ponencias en el Hall Central. Más de un centenar de alumn@s, que se habían inscrito previamente, tuvieron la oportunidad de escuchar la perspectiva de Cristóbal Moreno, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, quien expuso sobre la diversidad de modos de percepción en neurodivergencias como déficit atencional, autismo o dislexia.
A continuación, Constanza Ambiado, Historiadora y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartió sus saberes sobre discriminación racial y derechos humanos.
“Por más que nos clasifiquen o nos clasifiquemos en grupos o tras algunas etiquetas tales como: blanco, mapuche, mujer, autista, refugiado, afrodescendiente, no binarie, varón, del norte, de la urbe, ateo, monje; por cada une de nosotres nos recorre la humanidad entera porque de ella aprendemos, con ella nos dolemos y nos reímos y también transformamos lo que necesita ser transformado para que la diversidad surja en paz”, concluyó el Docente.