El encuentro que se realizó durante la tarde del miércoles 28 de agosto de 2024 y reunió a más de 130 profesores/as Manuelsalin@s
“Creemos firmemente que es necesario que nos demos espacio para compartir aspectos que son centrales para nuestro Proyecto Educativo, para nuestras prácticas pedagógicas y por lo tanto para el trabajo que hacemos con nuestros Estudiante”. Con estas palabras la Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, Marcela Bornand Araya, dio inicio a la Primera Jornada de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) sobre experimentalidad, organizado por la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del LMS.
El encuentro, que se realizó durante la tarde del miércoles 28 de agosto de 2024 y reunió a más de 130 docentes, tuvo por objetivo comenzar a trabajar en el desarrollo de un proyecto común para la Comunidad Manuelsalina. “Compartir ideas en relación al proyecto educativo, definir cuáles son los criterios que convocan las prácticas pedagógicas que aplicamos en los cuatro Ciclos, rescatando los proyectos, innovaciones curriculares, electivos, diferenciados, etc, que se han desarrollado en el Liceo, nos permitirá construir de manera compartida nuestra mirada sobre experimentalidad”, sostuvo la máxima autoridad del LMS.
Este debate convoca a la comunidad educativa del Liceo Manuel de Salas, que desde su origen fue mandatada a ser un laboratorio pedagógico que aporte nuevas metodologías de enseñanza e innovaciones curriculares para el Sistema Escolar Chileno. “Esta no es una discusión nueva ni refundacional, pero que debemos retomar porque está un poco perdida» sentenció la Directora Bornand.
Finalizada la intervención de apertura, se dio paso a las presentaciones lideradas por Académicos que han investigado la temática y que permitieron a los y las asistentes conocer lo que está ocurriendo en la Escuela en Chile. El encargado de abrir este módulo fue Luis Osandón Millavil, quien compartió su trabajo titulado La experimentalidad como investigación pedagógica situada. A continuación fue el turno de Felipe Acuña Ruz y Eliana Cardoch Mesa quienes expusieron su estudio: Experimentación pedagógica hoy: viejos y nuevos sentidos para renovar la escuela.
El segundo bloque de la jornada estuvo destinado al trabajo práctico, en el que Profesores, Profesoras, Educadoras y Equipos de Ciclo reunidos en grupos, participaron de tertulias dialógicas enfocada en la historia y proyección de la experimentalidad en el LMS desde 1932 hasta 2024, instancia en la que debían dar respuesta a dos preguntas guía:
Las conclusiones obtenidas del espacio de diálogo Docente serán sistematizadas por el equipo de UTP del Liceo para avanzar en la definición de una visión común sobre la experimentalidad, la que guiará el trabajo docente durante los próximos años y que además nutrirá el proceso de actualización y fortalecimiento del PEI.