«Necesitamos educar en sexualidad y género durante toda la trayectoria educativa de nuestro estudiantado», dijo la Directora LMS, Profesora Marcela Bornand.
Treinta y cinco Docentes y Equipos de Gestión del Liceo Experimental Manuel de Salas fueron parte del curso «Orientaciones para integrar la Perspectiva de Género y la Educación Sexual Integral (ESI) en las comunidades educativas«, impartido por el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Este curso tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas teóricas y prácticas necesarias para promover una transformación hacia un entorno escolar más inclusivo y equitativo.
El proceso formativo fue de cuatro clases presenciales desarrolladas en las instalaciones del Liceo, además del trabajo online en la plataforma Moodle. Todo con el acompañamiento, apoyo y orientación de un/a tutor/a para asegurar una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Tras las 25 horas cronológicas del curso, l@s Docentes LMS desarrollaron competencias clave para comenzar a integrar la perspectiva de género y la Educación Sexual Integral en la Comunidades Educativa.
Valentina Ulloa, una de las tutoras, señaló que “es importante saber qué implica el género, cómo nos impacta y conocer cómo podemos integrar una perspectiva de género en el espacio educativo en general, para luego poder involucrar la ESI». Con esto se espera que se «problematice las diferencias en la sala y se tomen acciones pedagógicas que intencionen interacciones que disminuyan los sesgos de género, generando oportunidades equitativas», agregó.
El Profesor Eduardo Cepeda, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del LMS y participante del curso, señaló que las capacitaciones son fundamentales para «incentivar una reflexión crítica que provoque transformaciones personales que se traduzcan en un compromiso ético de l@s docentes por integrar la perspectiva de género y promover una educación sexual integral, y no solo buscar el cumplimiento de normativas o políticas públicas establecidas».
Por su parte, la Directora del Liceo, Profesora Marcela Bornand, afirmó que “el Liceo ha avanzado en temáticas de diversidad sexogenérica en su cultura escolar, por lo que ahora es necesario avanzar en prácticas pedagógicas con enfoque de género que trabajen los sesgos a nivel de interacciones pedagógicas y también en la integración de la Educación Sexual Integral a nuestro Proyecto Pedagógico«. También destacó la importancia de la formación Docente, debido a que «necesitamos educar en sexualidad y género durante toda la trayectoria educativa de nuestro estudiantado».
Fuente: Saberes Docentes, Universidad de Chile.