Las Asignaturas de Física, Química y Biología desarrollaron este encuentro de tres jornadas en las que l@s Manuelsalin@s pudieron exponer sus experimentos e investigaciones a la comunidad, además de participar de espacios de divulgación científica con académic@s.
Las Asignaturas de Física, Química y Biología del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile desarrollaron la Feria de las Ciencias LMS 2024, instancia la que estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio se dispusieron en stands para recibir a sus pares y exponerles el resultado de sus investigaciones y experimentos.
Fueron tres jornadas en las que la comunidad interna visitó este verdadero montaje con instalaciones que buscaron visibilizar el quehacer de las asignaturas del área científica, con el alumnado como protagonistas y de una forma entretenida e interactiva.
Casi un centenar de manuelsalin@s de los Diferenciados de Física Clásica, de de Física Moderna, de Biología Celular y Molecular, de Inmunología y Genética, de Histología y fisiología, de Química Nuclear e inorgánica, del electivo de Medicamentos y fármacos y las Academias de ciencias de Educación Básica, interactuaron con las visitas y transmitieron sus conocimientos y su pasión por las ciencias.
La instancia organizada por dicho equipo de docentes también buscó generar un espacio interno de divulgación científica en la que académic@s pudieran exponer sus investigaciones ante el público escolar.
Entre ellas estuvo “Equilibrio Químico” del Doctor en Química y académico del departamento de química Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Germán Barriga, la que buscó dar a conocer los factores que influyen en el equilibrio químico (pH, concentraciones y temperatura).
Otras fue “Bioquímica de la cocina”, dictada por el Doctor en Biología Molecular y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Roth. En ésta se apuntó a mostrar cómo “el registro fósil y nuestra fisiología coinciden en señalar la dependencia de la evolución humana, respecto a la «domesticación» del fuego y el inicio de la cocina, como los primeros avances en bioquímica y biotecnología como el pan, queso y el vino”, dijo la Profesora de Química LMS, Gabriela Cárdenas.
Al cierre de este encuentro de ciencia y aprendizaje l@s Ex Manuelsalin@s Beatriz Contreras (Generación 2018) Y Benjamín Vera (Generación 2017), prontos a titularse de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Matemática respectivamente, realizaron un conversatorio con la comunidad de estudiantes LMS.