No es solo un día. Es el grito de muchas voces que fueron silenciadas, de muchas manos que han tejido resistencia y de muchas miradas que aún buscan justicia. Es la historia de nuestras abuelas que no pudieron estudiar porque “no era necesario”, de nuestras madres que aprendieron a callar para no ser castigadas, de nuestras hermanas que caminaron con miedo en una calle oscura, de nuestras amigas que hoy ya no están.
Este 8 de marzo, nuestra comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas no solo conmemora: resiste, recuerda y lucha. Nos reunimos porque sabemos que cada derecho que hoy tenemos fue arrebatado del puño de quienes nos negaban la dignidad. Porque cada paso que damos lo hacemos sobre las huellas de las que nos antecedieron, de aquellas que bordaron consignas en los márgenes de la historia, de aquellas que con su propia historia firmaron el derecho a existir en libertad.
Desde UGESEX, el Colectivo Feminista Labarca Poblete, docentes, funcionaries y estudiantes, hemos preparado una jornada que no solo busca recordar, sino transformar. Porque no basta con saber qué ocurrió: debemos preguntarnos qué haremos nosotras con la historia que nos ha sido heredada.
Cada ciclo tendrá su espacio, porque el feminismo se vive en todas las edades. Las niñas que aprenden que su voz vale tanto como cualquier otra. Las adolescentes que descubren la fuerza de su rabia cuando entienden que el mundo no fue hecho para ellas. Las adultas que sanan las heridas de haber crecido en un sistema que las quiso calladas. Las mayores, nuestras ancestras vivas, que nos enseñan que nunca es tarde para cambiarlo todo.
Este 8M es por las que se fueron demasiado pronto, las que buscaron justicia y solo encontraron impunidad, las que siguen en pie aunque el mundo les haya dicho que se rindan. Por las que lucharon en fábricas, en campos, en casas y en calles. Por las que sostuvieron revoluciones con sus cuerpos y sus manos. Por las que marchan, por las que gritan, por las que enseñan, por las que cuidan, por las que sueñan.
Nos encontramos este viernes 7 de marzo en nuestro liceo, con la certeza de que no estamos solas, de que somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar y de que nuestra voz seguirá resonando hasta que la última de nosotras sea libre.
Por una comunidad dispuesta a luchar, visibilizar y educar.
Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX)
Liceo Experimental Manuel de Salas