Logo

Educación Sexual Integral: Matrona Isidora Aravena lidera Talleres sobre Salud Menstrual y Pubertad en el Liceo Experimental Manuel de Salas

12/11/2025

 Estudiantes de Ciclo 3 participan en actividades dirigidas por profesional del área de la salud, promoviendo el conocimiento y el autocuidado en relación a la pubertad y la menstruación.

En el marco de las acciones realizadas por la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) del Liceo Experimental Manuel de Salas, se convocó a la matrona Isidora Aravena Pulido, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago y diplomada en Sexualidad por la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex). Estos encuentros se llevaron a cabo para trabajar con estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Básico en las temáticas de salud menstrual y pubertad en personas con pene.

El propósito de estos espacios, que forman parte de las acciones de Educación Sexual Integral (ESI) impulsadas a nivel institucional, es proporcionar al estudiantado información precisa, científica, clara y accesible sobre la pubertad y la menstruación. Se busca promover la confianza, la comprensión de los cambios puberales y el autocuidado.

El primer encuentro se realizó con estudiantes de Quinto y Sexto Básico, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la anatomía sexual de personas con vulva, el ciclo menstrual, la menarquia y los productos de gestión menstrual. Aprendieron a registrar los ciclos menstruales y a gestionar el dolor, además de participar en una conversación abierta donde pudieron plantear preguntas que fueron resueltas por la experta.

En la misma modalidad se desarrolló el taller sobre Pubertad en personas con pene, dirigido a estudiantes de Séptimo Básico. En esta ocasión, se abordaron temas como identidad y diversidad sexual, patrones y variaciones del desarrollo, espermarquia y respuesta sexual, así como la importancia de utilizar un lenguaje adecuado para reconocer los cuerpos y cuidar la higiene íntima.

Isidora Aravena destacó la importancia de abordar la educación sexual con un enfoque de género y diversidad sexual, subrayando la necesidad de una correcta educación e información sobre el tema. «Es fundamental entender que el lenguaje puede crear espacios de discriminación, y es esencial abandonar la lógica de generizar conceptos -órgano reproductor femenino- y la visión religiosa que asocia la sexualidad solo con la reproducción», afirmó.

Además, enfatizó la relevancia de abrir las comunidades educativas a la presencia de profesionales del área de la salud para apoyar el proceso educativo de los estudiantes. “Los profesionales de la salud tenemos una visión más clínica y menos académica, lo que permite abordar las temáticas desde la experiencia, sin importar la edad de las personas a las que educamos”.

Aravena concluyó mencionando que “cuando los estudiantes ven a un externo, le dan otro tipo de validez y de importancia a la experiencia. Se construyen espacios de confianza que facilitan preguntas que pueden ser respondidas por un profesional de la salud”.


Experimentalidad Pedagógica

De tu interés