La experiencia, de carácter exploratorio, tuvo como propósito evaluar su impacto en el estudiantado y la factibilidad de proyectarla como parte de las actividades interdisciplinarias que se desarrollan en Educación Parvularia.
Con el fin de desarrollar e implementar propuestas innovadoras con enfoque interdisciplinario, los y las estudiantes de Transición Mayor A del Liceo Experimental Manuel de Salas, junto al equipo de la Sala Roja y la profesora de inglés, Lizette Lizama Mella, visitaron el Parque Mahuida, ubicado en la comuna de La Reina.
La iniciativa tuvo como objetivo pedagógico fomentar aprendizajes significativos en torno al autocuidado y al cuidado del medio ambiente, articulando el trabajo desarrollado en el aula para aplicarlo en una experiencia en terreno. Esta salida pedagógica fue planificada como la experiencia de cierre de la unidad “Going on Vacation”, liderada por la asignatura de inglés, y del núcleo de Exploración del Entorno Natural de Educación Parvularia.
Durante las jornadas previas a la salida, la docente de inglés y la educadora Mónica Chaña trabajaron de manera coordinada los contenidos de sus áreas para lograr los objetivos propuestos. De esta manera, niños y niñas, en su trabajo cotidiano en el aula, abordaron temáticas relacionadas con el entorno y el respeto por la naturaleza, anticiparon el sentido de la experiencia, reflexionaron sobre cómo comportarse de forma respetuosa en espacios naturales y conocieron los principios fundamentales del programa internacional «Leave No Trace».
En las horas destinadas a la experiencia complementaria de inglés, mediante actividades lúdicas, se incorporó vocabulario relacionado con el clima y lugares de vacaciones, que los estudiantes pudieron aplicar en un contexto real y significativo. “También se les introdujo a la flora del lugar, promoviendo la observación sin dañar, lo que reforzó el carácter transdisciplinario de esta salida pedagógica”, puntualizó la profesora Lizama.
Una caminata consciente
Durante la jornada en el Cerro Mahuida, los y las estudiantes recorrieron los senderos y observaron el entorno, aplicando los conocimientos adquiridos en el Liceo. “El grupo mostró un comportamiento ejemplar: no generaron residuos, permanecieron en los caminos demarcados y no intervinieron en la flora ni fauna del lugar, demostrando una comprensión activa de los principios trabajados”, señaló la docente de inglés.
Proyección de la experiencia
Debido al positivo resultado de esta experiencia piloto, se estudiará la posibilidad de implementarla durante el próximo año para todos los cursos de Transición Mayor. “Esta propuesta busca seguir fortaleciendo el aprendizaje significativo desde un enfoque activo, vivencial y ambientalmente consciente”, comentó la Jefa de Ciclo 1, educadora Marcela Jara.
Revisa la galería de imágenes