[vc_row][vc_column][vc_column_text]
ESTRUCTURA ACADÉMICA CICLO 4
[/vc_column_text][gem_divider margin_top=»20″ margin_bottom=»20″][vc_raw_html][/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La enseñanza media en el Liceo Experimental Manuel de Salas promueve en los y las estudiantes un desarrollo mayor de su proceso de autonomía, tanto en el quehacer académico como en lo actitudinal, haciéndose partícipe de las decisiones que trascienden al Establecimiento, a través de la estructura representativa que integra organismos colegiados como el Consejo Asesor y distintas comisiones multiestamentales del Liceo. Así también, es un ciclo de enseñanza y aprendizaje que tiende al logro de niveles de excelencia en lo académico, social y psicofísico, conforme a lo establecido en el nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI). En I° y IIº Medio el Plan Común está complementado con los Cursos Electivos que pueden elegir los alumnos, a fin de posibilitarles explorar sus intereses y desarrollar habilidades, con miras a la elección vocacional. Los y las estudiantes de IIIº Medio diseñan su Plan Diferenciado de 6 horas semanales, distribuidas en diferentes disciplinas.
El fortalecimiento del vínculo con la Universidad de Chile, permite que estudiantes puedan desarrollar cursos electivos o diferenciados en las dependencias de las facultades de nuestra Casa de Estudios Superiores, como también que estudiantes de cuarto año medio participen como alumnos o alumnas regulares en alguno de los cursos del Programa de Bachillerato, permitiendo la convalidación con el Diferenciado afín.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cq_vc_accordion accordionstyle=»style2″ contentcolor=»#000000″ titlecolor=»#002475″ titlebg=»rgba(98,182,226,0.2)» titlehovercolor=»#002475″ titlehoverbg=»#62b6e2″][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Currículo»]
La Enseñanza Media del Liceo Experimental Manuel de Salas sigue los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación y la planificación curricular incorpora tres ejes fundamentales que demanda su nuevo Proyecto Educativo Institucional: innovación, perspectiva de género e interdisciplinariedad. De esta manera, los objetivos cognitivos y transversales de corto, mediano y largo alcance se logran a través de la aplicación de las siguientes estrategias y propuestas metodológicas:
- Plan Común que contempla 14 asignaturas, en I° y II° Medio.
- Asignaturas Electivas impartidas para I° y II° Medio de carácter indagatorio, que permiten a los estudiantes adquirir un conocimiento más específico de áreas de su interés, reconociendo sus propias competencias.
- Plan Diferenciado de libre elección en Tercero y Cuarto Medio
- Libre participación en la Asamblea de Estudiantes (organismo oficial). Representación en el Consejo Asesor del Liceo.
- Actividades extra programáticas o Actividades de Libre Elección (ACLEs) en distintas áreas: académica, artística, deportiva.
- Escuelas y Selecciones Deportivas que fomentan el trabajo en equipo.
- Desarrollo de un plan de vinculación con diferentes entidades educativas, mediante la ejecución de actividades como visitas a facultades e institutos de la Universidad de Chile y otras instituciones, participación en charlas, conferencias, conciertos, exposiciones, seminarios, congresos, etc.
- Contacto permanente de la Institución con universidades e institutos privados de educación superior, que visitan el Liceo.
- Utilización de las prestaciones que originan distintos convenios suscritos con facultades y departamentos de la Universidad de Chile (Bachillerato y CAPs, por ejemplo).
- Actividades que permiten el fortalecer la formación valórica de nuestros alumnos, como los proyectos de ayuda solidaria (Chépica, Hospital PAC)
- Generación de espacios para manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, organizadas por la Asamblea de Estudiantes.
- Fomento a la participación de los jóvenes en concursos de expresión artística y literaria, organizados por las asignaturas respectivas. Ciclos de cine y video.
- Taller estable de Teatro, Danza y Conjuto Instrumental.
- Implementación de Talleres Preuniversitarios para alumnos de Tercero y Cuarto Medio.
- Giras de Estudio con patrocinio institucional, dentro y fuera del país, al finalizar Segundo Medio.
- Estímulo al desarrollo de proyectos de intercambio estudiantil (desde y hacia el extranjero).
- Actividades educativo-recreativas guiadas, en el Refugio “El Tabo”, caminatas, viajes a centros culturales de la Región Metropolitana y otras.
- Horario de atención de estudiantes y apoderados en forma continua, en la que se entrega información académica y social.
- Tutorías y seguimiento constante a alumnos nuevos y/o que manifiesten alguna problemática.
- Apoyo orientacional y psicológico a todos aquello cursos y alumnos que lo requieran.
[/cq_vc_accordion_item][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Equipo Pedagógico»]
- Profesores titulados, magísteres y doctores (o candidatos) en educación
- Psicólogo y psicóloga educacional
- Psicopedagoga
- Orientador vocacional
- Profesores con dedicación exclusiva a la Unidad de Convivencia Escola
[/cq_vc_accordion_item][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Recursos materiales»]
- Pabellones equipados con recursos audiovisuales en cada una de sus salas
- Biblioteca, Sala Audiovisual
- Aula Magna
- Gimnasio
- Laboratorios de Física, Ciencias, Química, Fotografía
- Sala de Computación
- Laboratorios móviles de Computación
- Talleres de Artes Visuales y Educación Tecnológica
- Patios y canchas
- Parque
- Refugio escolar en El Tabo
[/cq_vc_accordion_item][/cq_vc_accordion][/vc_column][/vc_row]