Logo

Estructura Académica Ciclo 4

Estructura Académica Ciclo 4

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ESTRUCTURA ACADÉMICA CICLO 4

[/vc_column_text][gem_divider margin_top=»20″ margin_bottom=»20″][vc_raw_html][/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La enseñanza media en el Liceo Experimental Manuel de Salas promueve en los y las estudiantes un desarrollo mayor de su proceso de autonomía, tanto en el quehacer académico como en lo actitudinal, haciéndose partícipe de las decisiones que trascienden al Establecimiento, a través de la estructura representativa que integra organismos colegiados como el Consejo Asesor y distintas comisiones multiestamentales del Liceo. Así también,  es un ciclo de enseñanza y aprendizaje que tiende al logro de niveles de excelencia en lo académico, social y psicofísico, conforme a lo establecido en el nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI). En I° y IIº Medio el Plan Común está complementado con los Cursos Electivos que pueden elegir los alumnos, a fin de posibilitarles explorar sus intereses y desarrollar habilidades, con miras a la elección vocacional. Los y las estudiantes de IIIº Medio diseñan su Plan Diferenciado de 6 horas semanales, distribuidas en diferentes disciplinas.

El fortalecimiento del vínculo con la Universidad de Chile, permite que estudiantes puedan desarrollar cursos electivos o diferenciados en las dependencias de las facultades de  nuestra Casa de Estudios Superiores, como también que estudiantes de cuarto año medio participen como alumnos o alumnas regulares en alguno de los cursos del Programa de Bachillerato, permitiendo la convalidación con el Diferenciado afín.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cq_vc_accordion accordionstyle=»style2″ contentcolor=»#000000″ titlecolor=»#002475″ titlebg=»rgba(98,182,226,0.2)» titlehovercolor=»#002475″ titlehoverbg=»#62b6e2″][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Currículo»]

La Enseñanza Media del Liceo Experimental Manuel de Salas sigue los  lineamientos curriculares del Ministerio de Educación y la planificación curricular incorpora tres ejes fundamentales que demanda su nuevo Proyecto Educativo Institucional: innovación, perspectiva de género e interdisciplinariedad. De esta manera, los objetivos cognitivos y transversales de corto, mediano y largo alcance se logran a través de la aplicación de las siguientes estrategias y propuestas metodológicas:

  • Plan Común que contempla 14 asignaturas, en I° y II° Medio.
  • Asignaturas Electivas impartidas para I° y II° Medio  de carácter indagatorio, que permiten a los estudiantes adquirir un conocimiento más específico de áreas de su interés, reconociendo sus propias competencias.
  • Plan Diferenciado de libre elección en Tercero y Cuarto Medio
  • Libre participación en la Asamblea de Estudiantes (organismo oficial). Representación en el Consejo Asesor del Liceo.
  • Actividades extra programáticas o Actividades de Libre Elección (ACLEs) en distintas áreas: académica, artística, deportiva.
  • Escuelas y Selecciones Deportivas que fomentan el trabajo en equipo.
  • Desarrollo de un plan de vinculación con diferentes entidades educativas, mediante la ejecución de actividades como visitas a facultades e institutos de la Universidad de Chile  y otras instituciones, participación en charlas, conferencias, conciertos, exposiciones, seminarios, congresos, etc.
  • Contacto permanente de la Institución con universidades e institutos privados de educación superior, que visitan el Liceo.
  • Utilización de las prestaciones que originan distintos convenios suscritos con facultades y departamentos de la Universidad de Chile (Bachillerato y CAPs, por ejemplo).
  • Actividades que permiten el fortalecer  la formación valórica de  nuestros alumnos, como los proyectos de ayuda solidaria (Chépica, Hospital PAC)
  • Generación de espacios para manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, organizadas por la Asamblea de Estudiantes.
  • Fomento a la participación de los jóvenes en concursos de expresión artística y literaria, organizados por las asignaturas respectivas. Ciclos de cine y video.
  • Taller estable de Teatro, Danza y Conjuto Instrumental.
  • Implementación de Talleres Preuniversitarios para alumnos de Tercero y Cuarto Medio.
  • Giras de Estudio con patrocinio institucional, dentro y fuera del país, al finalizar Segundo Medio.
  • Estímulo al desarrollo de proyectos de intercambio estudiantil (desde y hacia el extranjero).
  • Actividades educativo-recreativas guiadas, en el Refugio “El Tabo”, caminatas, viajes a centros culturales de la Región Metropolitana y otras.
  • Horario de atención de estudiantes y apoderados en forma continua, en la que se entrega información académica y social.
  • Tutorías y seguimiento constante a alumnos nuevos y/o que manifiesten alguna problemática.
  • Apoyo  orientacional y psicológico a todos aquello cursos y alumnos que lo requieran.

[/cq_vc_accordion_item][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Equipo Pedagógico»]

  • Profesores titulados, magísteres y doctores (o candidatos) en educación
  • Psicólogo y psicóloga educacional
  • Psicopedagoga
  • Orientador vocacional
  • Profesores con dedicación exclusiva a la Unidad de Convivencia Escola

[/cq_vc_accordion_item][cq_vc_accordion_item accordiontitle=»Recursos materiales»]

  • Pabellones equipados con recursos audiovisuales en cada una de sus salas
  • Biblioteca, Sala Audiovisual
  • Aula Magna
  • Gimnasio
  • Laboratorios de Física, Ciencias, Química, Fotografía
  • Sala de Computación
  • Laboratorios móviles de Computación
  • Talleres de Artes Visuales y Educación Tecnológica
  • Patios y canchas
  • Parque
  • Refugio escolar en El Tabo

[/cq_vc_accordion_item][/cq_vc_accordion][/vc_column][/vc_row]


De tu interés