Logo

LMS se suma a investigación sobre consumo de drogas en adolescentes para el desarrollo de planes preventivos

5/05/2022

La participación es voluntaria y con previa firma del consentimiento del Apoderado/a y de total confidencialidad. Les invitamos a ser parte para obtener este valioso insumo que guiará los planes con Estudiantes de Séptimo a Cuarto Medio. 

La Dirección, las Jefaturas de los Ciclos 3 y 4 y sus respectivas Psicólogas Informa a la Comunidad del Liceo Experimental Manuel de Salas que, tras analizar sus beneficios, desde mayo del presente año la institución comenzará a participar de la investigación doctoral sobre consumo de drogas en adolescentes, a cargo de la Psicóloga especialista en el área, Marcela Soto Martínez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). 

La decisión considera la premisa de que Chile es uno de los países con mayor prevalencia de consumo de tabaco, cannabis y alcohol en el continente, fenómeno predominante entre los estudiantes de secundaria1, y las características cualitativas del estudio que apuntan a comprenderlo desde una mirada más amplia, incluyendo múltiples factores determinados por Naciones Unidas (ONU) que buscan predecir la propensión al consumo, al uso abusivo y el desarrollo posterior de trastornos vinculados

La investigación está aprobada por el Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades PUC y es de carácter longitudinal, por lo que recogerá datos cuantitativos de estudiantes de Séptimo a Cuarto Medio -que cuenten con autorización de sus tutores- de manera continua durante un periodo de dos años (dos mediciones anuales). 

Bajo el título “Análisis comparativo de dos modelos etiológicos del consumo de drogas en adolescentes”, se enfocará en las sustancias alcohol y marihuana aplicando escalas que buscan comprender las variables claves en el valor predictivo, como la impulsividad y las expectativas de las consecuencias del consumo, además de la autoeficacia del rechazo y el comportamiento de consumo. 

Por otro lado, el trabajo se desarrollará en distintos establecimientos educativos de Santiago, por lo que sus resultados permitirán establecer las implicancias de las características socioeconómicas de los y las jóvenes

Con este valioso insumo, del cual se tendrá retroalimentación cada seis meses, el Liceo podrá analizar patrones y tendencias para comprender a esta nueva generación y sus lógicas de ingreso a las drogas, así como las variables en adolescentes que son determinantes en la decisión de no consumir, y con ello enfocar los esfuerzos de prevención de forma más efectiva. 

Se precisa que la participación es voluntaria y con previa firma del consentimiento del Apoderado/a y de total confidencialidad, es decir ni el establecimiento ni las familias tendrán acceso a información personal. Solo el equipo de psicólogas de los Ciclos 3 y 4 accederán a los resultados promediados para comprender el comportamiento general de la comunidad de estudiantes adolescentes del Liceo Experimental Manuel de Salas y con lo que levantarán acciones concretas para la prevención. 

Si tienes dudas revisa el documento de preguntas y respuestas, en caso de no quedar resueltas escribe a investigacionconsumo@lms.cl para que la investigadora responda directamente. 

Preguntas y respuestas - Investigación sobre consumo de drogas en adolescentes .docx (1)

Agenda

28
MAY

Día del juego en educación parvularia

29
MAY

Día del Patrimonio Cultural del Chile

01
JUN

Jornada de trabajo Docente – Jornada Escolar finaliza a las 13:00 hrs.

05
JUN

Día mundial del medio ambiente

Ver Agenda
Transparencia Pago en línea