Con los aportes de la Asociación y las adquisiciones de la institución, la Biblioteca del LMS se posiciona como un referente entre las bibliotecas escolares y comunitarias, ofreciendo títulos de autores internacionales que no se encuentran en otras bibliotecas.
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Madres, Padres y Apoderadas/os (APALMS) del Liceo Experimental Manuel de Salas realizó una donación equivalente a doce libros que complementarán las colecciones de Primeros Lectores e Infantil de la Biblioteca LMS, orientadas a estudiantes de Transición Menor a Cuarto Básico.
Este aporte atiende a la necesidad de la Unidad Liceana de mantener actualizada su estantería, debido a la creciente demanda de literatura infantil acorde a los intereses de los y las Manuelsalinas y a la gran cantidad de ejemplares utilizados por los cursos de los Ciclos 1 y 2 durante su visita semanal para participar en la Hora de Biblioteca, momento en el que realizan una lectura colectiva, para luego analizar y compartir reflexiones sobre lo leído.
Los nuevos títulos integrar temáticas vinculadas a los ejes rectores del Proyecto Educativo Institucional: diversidad, inclusión y emocionalidad, que también son del interés de los y las Manuelsalinas. «Tener títulos vigentes que se apartan de la oferta tradicional de la literatura infantil nos permite trabajar temas relevantes y fomentar un hábito lector en niños y niñas, quienes encuentran en estas historias personajes que reflejan sus propias experiencias», agregó la encargada de la biblioteca, Bethania Maturana.
Esta donación no sólo beneficia a los y las estudiantes, sino que también responde a una responsabilidad social de la Unidad. “Muchos niños provienen de familias que, a pesar de tener un amplio bagaje cultural, no siempre pueden acceder a este tipo de libros por su alto costo. En ese siento, la biblioteca asume la responsabilidad de proporcionar un espacio donde todos puedan acceder a literatura actual y relevante», señaló la bibliotecaria.
Con los aportes de APALMS realizados durante 2024 y 2025, y las adquisiciones de la institución, la Biblioteca del LMS se posiciona como un referente entre las bibliotecas escolares y comunitarias, ofreciendo títulos de autores internacionales que no se encuentran en otras bibliotecas. «Buscamos que cada visita a la biblioteca sorprenda a nuestros estudiantes y les ayude a desarrollar un pensamiento crítico y social a través de la lectura», concluye Maturana.
Gracias a este esfuerzo comunitario, la Biblioteca LMS se consolida como un espacio que transforma la experiencia lectora de los estudiantes, fomentando el disfrute de la lectura desde la infancia.