En un ambiente colaborativo, profesoras y profesores compartieron propuestas innovadoras, centradas en la integración de intereses personales y en la creación de un espacio propicio para el aprendizaje, destacando la importancia de la participación de niños niñas y jóvenes.
El Cuerpo Docente de Ciclo 3 del Liceo Experimental Manuel de Salas se reunió, la tarde lunes 4 de agosto de 2025, para compartir experiencias y estrategias pedagógicas que buscan mejorar y fortalecer el proceso de aprendizaje, el clima de aula, el vínculo entre Estudiantes y con sus Docentes.
Este intercambio no sólo busca mejorar la convivencia escolar, sino que también el programa de Orientación, abordando ejes tales como ciudadanía, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la participación y la inclusión, entre otros.
La reunión, que se llevó a cabo en un ambiente de acogida y compromiso, permitió a los y las Profesoras, compartir y modelar propuestas pedagógicas implementadas en los niveles del Ciclo (Quinto a Octavo Básico), reconociendo los ejes de cada asignaturas; procesos que permiten transitar desde el pensamiento concreto a abstracto e integración de intereses personales, tales como juegos, personajes de ficción y problemáticas o dudas propias de la edad, valorando en ello la participación de cada estudiante para la creación de un ambiente propicio de aprendizaje
Las experiencias de las Docentes Jennifer Corvalán (matemática), Daniela Zúñiga (inglés), Macarena Albornoz (lenguaje) y de los profesores Ivanok Muñoz (música) y Pedro Caballero (biología y ciencias naturales), aportaron y enriquecieron el diálogo pedagógico.
La jornada dejó en evidencia el compromiso del Equipo Docente por crear un ambiente educativo que valore la participación activa de cada estudiante, reconociendo su papel fundamental en el proceso de aprendizaje y en la construcción de un clima escolar positivo.