Logo

PREVENCIÓN

Unidad de Género y Sexualidades

Inicio UGESEX Biblioteca Digital Proyectos Denuncias Prevención
La Unidad de Género y Sexualidades tiene como propósito visibilizar y abordar las temáticas relacionadas con Género y Sexualidades en la convivencia cotidiana del Liceo Experimental Manuel de Salas. Esto, trabajando en el desarrollo de una Educación No Sexista, tolerante, justa y equitativa en Género y Sexualidades, visibilizando y considerando a las disidencias sexuales y de género, en coherencia con los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional del LMS.

Prevención

En coherencia con los objetivos y funciones de la Unidad de Género y Sexualidad (UGESEX), el principal foco de acción es la labor formativa-preventiva frente a situaciones de Violencia de Género y en el ámbito de la Educación AfectivoSexual, a través de la inserción curricular de estas temáticas, así como también, la realización de talleres y capacitaciones para todos los ciclos y estamentos de la comunidad manuelsalina.

LÍNEAS DE ACCIÓN 

Prevención de situaciones de violencia sexual y de género

  • Generar encuentros que permitan socializar los conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género (roles, estereotipos, identidades, entre otros).
  • Realizar campañas y talleres que le permitan a la comunidad manuelsalina identificar y actuar prontamente frente a situaciones de discriminación y trato desigualitario por motivos de identidad de género y/o sexual, favoreciendo el buen trato.
  • Favorecer los talleres reflexivos y conversatorios con apoderados/as, a fin de fortalecer el rol protector de las familias.
  • Enriquecer los programas actuales de prevención de conductas de riesgo y abuso sexual.
  • Elaborar material de apoyo para tratar las temáticas de violencia de género (trípticos, fanzine, videos, cuentos, entre otros.

Prevención en el ámbito de la educación afectivo sexual 

  • Realizar campañas, talleres, foros y conversatorios, en coordinación con la Unidad de Orientación, que permitan que la comunidad manuelsalina
    pueda conocer y apropiarse de sus derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como también conozca las diversas formas de protección (tradicionales y no tradicionales) frente a una ITS (infección de transmisión sexual), incluido el VIH y frente a un embarazo no planificado.
  • Elaborar y difundir material pedagógico de apoyo para tratar las temáticas de educación afectivo-sexual (trípticos, fanzine, videos, cuentos, entre otros).
Transparencia Pago en línea