Logo

PREVENCIÓN

Unidad de Género y Sexualidades

Inicio UGESEX Biblioteca Digital Proyectos Denuncias Prevención
La Unidad de Género y Sexualidades tiene como propósito visibilizar y abordar las temáticas relacionadas con Género y Sexualidades en la convivencia cotidiana del Liceo Experimental Manuel de Salas. Esto, trabajando en el desarrollo de una Educación No Sexista, tolerante, justa y equitativa en Género y Sexualidades, visibilizando y considerando a las disidencias sexuales y de género, en coherencia con los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional del LMS.

Prevención

En coherencia con los objetivos y funciones de la Unidad de Género y Sexualidad (UGESEX), el principal foco de acción es la labor formativa-preventiva frente a situaciones de Violencia de Género y en el ámbito de la Educación AfectivoSexual, a través de la inserción curricular de estas temáticas, así como también, la realización de talleres y capacitaciones para todos los ciclos y estamentos de la comunidad manuelsalina.

LÍNEAS DE ACCIÓN 

Prevención de situaciones de violencia sexual y de género

  • Generar encuentros que permitan socializar los conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género (roles, estereotipos, identidades, entre otros).
  • Realizar campañas y talleres que le permitan a la comunidad manuelsalina identificar y actuar prontamente frente a situaciones de discriminación y trato desigualitario por motivos de identidad de género y/o sexual, favoreciendo el buen trato.
  • Favorecer los talleres reflexivos y conversatorios con apoderados/as, a fin de fortalecer el rol protector de las familias.
  • Enriquecer los programas actuales de prevención de conductas de riesgo y abuso sexual.
  • Elaborar material de apoyo para tratar las temáticas de violencia de género (trípticos, fanzine, videos, cuentos, entre otros.

Prevención en el ámbito de la educación afectivo sexual 

  • Realizar campañas, talleres, foros y conversatorios, en coordinación con la Unidad de Orientación, que permitan que la comunidad manuelsalina
    pueda conocer y apropiarse de sus derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como también conozca las diversas formas de protección (tradicionales y no tradicionales) frente a una ITS (infección de transmisión sexual), incluido el VIH y frente a un embarazo no planificado.
  • Elaborar y difundir material pedagógico de apoyo para tratar las temáticas de educación afectivo-sexual (trípticos, fanzine, videos, cuentos, entre otros).

Agenda

26
SEP

Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente

Ciclo
01
OCT

Día del Asistente de la Educación

Ciclo
12
OCT

Cambio de actividades por celebración de Aniversario LMS – del 12 al 14 de octubre

Ciclo
15
OCT

Cambio de actividades por conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora de la Educación

Ciclo
Ver Agenda
Transparencia Pago en línea