Logo

Biblioteca

Biblioteca Servicios y Salas Colecciones Reglamento BiblioLMS para Funcionari@s Preguntas Frecuentes

Servicios y Salas

SERVICIOS

Registro de Usuario/a/e: Para acceder a los servicios que ofrece Biblioteca, es necesario que el/la Estudiante esté registrado como usuario de la Unidad. Este proceso es obligatorio y requiere la autorización del/la adulto responsable, la que se otorga tras la firma de la Comunicación ALMA, la que debe enviarse por correo electrónico a mmolina@lms.cl o biblioteca@lms.cl. Sin esta autorización el/la Estudiante sólo podrá usar el material dentro de la Biblioteca.

Es importante destacar que este proceso se realiza una sola vez durante toda la escolaridad.

Una vez ingresada al sistema el/la estudiante podrá llevarse un libro por siete días, con la posibilidad de extender el plazo si así se requiere.

Préstamo: Los libros disponibles para préstamo son de todas las colecciones, incluido el plan lector y colección general (de estudio). Se insta a leer y solicitar libros acorde a la edad de cada persona, sin embargo, atendiendo a los principios profesionales de la Unidad, no se censura o veta las elecciones.

Devolución: La fecha de devolución del ejemplar solicitado se informará por dos medios. Por escrito en el bolsillo posterior del cada libro y a través de un correo electrónico, enviado a la casilla informada en la Comunicación Alma, donde se resumen los datos asociados al préstamo.

Los libros pueden devolver antes de la fecha señalada, pero no posterior a ella. En caso de no realizar la entrega a tiempo,  no se podrá solicitar un nuevo  préstamo a domicilio por la misma cantidad de días de retraso. Vale decir, en caso de devolver el libro con dos días de tardanza, la cuenta estará suspendida por dos jornadas.

En el caso de los cursos de Transición Menor a Tercero Básico, los/as alumnos/as deben entregar los libros a sus respectivas Profesoras, quienes gestionarán la devolución en la unidad. Por su parte, Estudiantes de Cuarto Básico en adelante, lo harán de forma personal en la Unidad.

Renovación: Cada vez que el o la Estudiante falte a clases, necesite más tiempo para completar la lectura o lo haya olvidado el libro en casa, puede solicitar la renovación del ejemplar en el mesón de atención de Biblioteca o por correo electrónico, escribiendo a mmolina@lms.cl o biblioteca@lms.cl.

Está autorizada la renovación por dos periodos consecutivos, alcanzando un máximo de 21 días de préstamo domiciliario por ejemplar. En casos de libros con baja demanda, se puede gestionar una extensión extra con las profesionales de la Unidad.

Reposición: En caso de que un libro sea devuelto en mal estado (roto, rayado, mojado, etc.) se solicitará la devolución del material. Para ello, las bibliotecarias compartirán con el/la Apoderad@ la lista de los posibles títulos para realizar la reposición. Cabe precisar que los libros de recambio deben ser originales y actualizados.

Se solicita no reparar los libros en casa, ya que muchas veces esto daña más el ejemplar. Para dicha labor, la Unidad cuenta con una profesional experta.

Es de suma importancia promover el cuidado de los libros, por lo que se solicita al estudiantado no comer ni beber cuando se revisa el ejemplar, así como mantenerlo protegido de botellas con agua al guardarlo en mochilas o bolsos. Para más información de cómo cuidar los libros, revisar nuestras infografías.

En el caso de pérdida o robo, se recomienda informar a las bibliotecarias la situación, buscar detenidamente en casa y salas de clases, así como preguntar en su curso por si algún compañero/a lo encuentra. Si dentro de un mes el libro no aparece, se solicitará la reposición del material.

SALAS

Biblioteca cuenta con 3 espacios acondicionados para el trabajo grupal, los que pueden ser utilizados de forma libre y cómoda por los y las estudiantes durante los recreos.

Sala de Lectura: Es el primer y más grande espacio con el que cuenta la Unidad. Es el más utilizado ya que tiene a disposición seis mesas para trabajo en grupo, además de dos sillones y dos sitiales para una cómoda lectura. En este sector se encuentra la mayoría de las colecciones en estanterías abiertas.

Sala del Cuento: Es el lugar más colorido y acogedor con el que cuenta la Biblioteca LMS, ya que está destinado al fomento lector. Su mobiliario está pensado para una cómoda lectura en cojines de diferentes tamaños y colores. Cuenta además con la colección dirigida al público más pequeño.

Sala Audiovisual: Espacio multiuso destinado a diversas actividades pedagógicas gracias a la privacidad que ofrece al estar aislada del resto de las salas de libre acceso. Está acondicionada para la proyección de material audiovisual, así como para trabajos grupales. Para utilizar este espacio de trabajo, el o la Docente a cargo debe gestionar su reserva con las profesionales de la Unidad.

Innovación Pedagógica

De tu interés