Logo

Biblioteca

Biblioteca Servicios y Salas Colecciones Reglamento BiblioLMS para Funcionari@s Preguntas Frecuentes

Servicios e instalaciones

SERVICIOS

Registro de Usuario@: Para acceder a los servicios que ofrece Biblioteca, es necesario que el/la Estudiante esté registrad@ como usuari@ de la Unidad. Este proceso es obligatorio y requiere la autorización del/la adulto responsable del Alumn@, la que se otorga tras la firma de la Comunicación ALMA, la que debe enviarse por correo electrónico a mmolina@lms.cl o biblioteca@lms.cl. Sin esta autorización el/la Estudiante solo podrá usar el material dentro de la Biblioteca.

Es importante destacar que este proceso se realiza una sola vez durante toda la escolaridad.

Una vez ingresado al sistema el/la alumno/a podrá llevarse 1 libro por 7 días, con la posibilidad de extender el plazo si así lo requiere.

Prestamo: Los libros que pueden llevarse son de todas las colecciones, incluido plan lector y colección general (de estudio). Instamos a los y las estudiantes a leer y solicitar libros que sean acorde a sus edades, sin embargo, atendiendo a nuestros principios profesionales, no podemos censurar o vetar las elecciones de nuestros/as usuarios/as.

Devolución: La devolución del libro siempre estará informada por escrito en el bolsillo posterior del ejemplar, pero además, llegará un correo electrónico al mail señalado en la comunicación, donde se informará del libro que se ha llevado el/la alumno/a y su fecha de devolución (7 días).

Los libros se pueden devolver antes de la fecha señalada, pero no posterior a ella. En tal caso, al/la alumno/a no podrá llevarse un libro en la misma cantidad de tiempo que se tardó en devolverlo, así por ejemplo, si el ejemplar está atrasado por 2 días, en 2 días no se podrá llevar un nuevo libro.

En el caso de los cursos de Transición Menor a Tercero Básico, los/as alumnos/as deben devolver los libros a sus respectivas profesoras, quienes los traerán a nuestra unidad. En el caso de los y las alumnos/as de 4to básico en adelante, ellos deberán acercarse a Biblioteca a entregarlo de forma personal, siempre avisando a alguna de las bibliotecarias o dejándolo visible en el mesón de atención.

Renovación: Cada vez que el o la estudiante falte a clases, haya olvidado el libro en la casa o necesite más tiempo para terminarlo, puede solicitar la renovación del ejemplar, ya sea de forma presencial o por correo electrónico a mmolina@lms.cl o biblioteca@lms.cl.

Se pueden hacer 2 renovaciones de 7 días cada una (el/la usuario/a puede tener un libro por un total de 21 días), sin embargo, si el ejemplar no tiene una alta demanda, se puede conversar con alguna de las bibliotecarias para una extensión extra. En el caso de los libros que son muy solicitados, incluyendo el plan lector, no se puede exceder de la fecha límite.

Reposición: En el caso de que un libro sea devuelto en mal estado, roto, rayado o mojado, se solicitará la devolución del material. Nosotras nos contactaremos con el/la apoderado/a para entregar una lista con posibles reposiciones, por lo tanto, es necesario que espere nuestro correo antes de gestionar una compra. Cabe señalar que las reposiciones siempre son en libro (originales y actualizados), jamás pediremos dinero para tal fin.

Solicitamos encarecidamente no reparar los libros en las casas ya que muchas veces dañan más el material. Tenemos una experta que se encarga de ese trabajo y permite que los libros puedan seguir siendo utilizados a pesar de su estado.

Es de suma importancia resguardar el cuidado de los libros de nuestra biblioteca, por lo que solicitamos insistentemente no comer ni beber cuando se use el ejemplar. Así mismo, es importante mantenerlo fuera de los jugos o botellas de agua a la hora de guardarlos en la mochila de los y las estudiantes.

Para más información de cómo cuidar los libros, revisar nuestras infografías.

En el caso de pérdida o robo, recomendamos como primera instancia conversar con las bibliotecarias señalando la situación, buscarlo detenidamente en sus hogares y/o consultar en la sala de clases por si algún compañero/a lo encuentra. Si dentro de un mes el libro no aparece, será necesaria la reposición del material en las mismas condiciones que la situación anterior.

SALAS

Biblioteca cuenta con 3 espacios acondicionados para el trabajo grupal y que pueden ser utilizados por los y las estudiantes en sus momentos de recreo, de forma libre y cómoda.

Sala de Lectura: Es el primer y más grande espacio con el que cuenta la Unidad. Es el más utilizado ya que están a disposición 6 mesas para el trabajo en grupo, pero además, 2 sillones y 2 sitiales para una cómoda lectura. En este espacio se encuentra la mayoría de nuestras colecciones en estanterías abiertas.

Sala del Cuento: Es el espacio más colorido y acogedor con el que cuenta Biblioteca, ya que está destinado al fomento lector. Su mobiliario está pensado para una cómoda lectura en cojines de diferentes tamaños y colores. Cuenta además con la colección dirigida al público más pequeño.

Sala Audiovisual: Espacio de multiuso destinado a diferentes actividades ya que se encuentra más aislado del resto de las salas. Está acondicionado para realizar proyección y trabajos grupales, ya que cuenta con sillas universitarias individuales y un televisor.

Es la única sala que no es de libre acceso y que debe ser usada con un profesor o profesora a cargo.

Catálogo

Biblioteca tiene alojada toda su colección en el catálogo de la Universidad de Chile, donde se puede buscar por título, autor, materia, palabra clave, etc. Al realizar una búsqueda, debe decir: Disponible en el botón Colecciones del apartado de Biblioteca. 

Link de acceso: bibliotecadigital.uchile.cl