Préstamos: Para poder acceder a este servicio, es necesario que el/la Funcionari@ esté en el sistema c0mputacional de Biblioteca. Para ello es necesario solicitar el ingreso a la plataforma, acercándose personalmente a la Unidad o enviando por correo electrónico (mmolina@lms.cl) los siguientes datos personales: Nombre completo, Rut, mail institucional y cargo. Una vez registrado en el sistema podrá pedir cinco libros (de cualquier colección) por siete días, con la posibilidad de extender el plazo si lo requiere.
En el caso de Docentes, podrán solicitar material para trabajo en sala (Ej: diccionarios, atlas, libros de arte, etc), el que debe ser solicitarlo con al menos un día de anticipación a través de la Ficha de Solicitud de Material. También podrán requerir textos por un plazo más largo de lo habitual, como apoyo para clases, unidades particulares o talleres, lo que debe ser gestionado directamente con el Equipo de Biblioteca.
Devoluciones: La fecha de devolución de los libros siempre queda registrada en la parte posterior del ejemplar. Además el usuario recibirá al momento de la solicitud un correo electrónico con los datos del libro y la confirmación de la fecha de devolución.
Los libros pueden ser devueltos antes de la fecha señalada, pero no después. En tal caso, al/la funcionario/a no podrá llevarse un libro en la misma cantidad de tiempo que se tardó en devolverlo, así por ejemplo, si el ejemplar está atrasado por 2 días, en 2 días no se podrá llevar un nuevo libro.
Los libros que han sido solicitados por la clase deben ser devueltos al finalizar esta. En caso contrario, se le hará el préstamo al/la profesor/a que solicitó el material. Así mismo, si falta un ejemplar de todos los solicitados, también se le hará el préstamo al/la profesor/a solicitante, por ejemplo, si un profesor solicitó 15 diccionarios y volvieron 14, el ejemplar faltante se le dejará como préstamo al profesor, quien debe hacerse responsable de su devolución.
Renovación: Regularmente se puede hacer dos renovaciones de siete días cada una, extendiendo el prestado a un total de 21 días. En el caso de libros de alta demanda y los incluidos en el Plan Lector, no hay posibilidad de sumar un tercer periodo de préstamo. Por su parte, en el caso de tratarse de un ejemplar de bajo nivel de consulta, se puede acordar una extensión adicional.
Para realizar este proceso, el/la funcionario/a puede hacerlo de forma remota entrando a bibliotecadigital.uchile.cl (link) e iniciando sesión con la cuenta pasaporte (para más información revisar nuestras infografías). También puede solicitarlo al correo electrónico mmolina@lms.cl o biblioteca@lms.cl, o dirigiéndose de forma presencial a nuestra unidad.
Reposición
En el caso de que un libro sea devuelto en mal estado, roto, rayado o mojado, se solicitará la devolución del material. Nosotras nos contactaremos con el/la funcionario/a para entregar una lista con posibles reposiciones, por lo tanto, es necesario que espere nuestro correo antes de gestionar una compra. Cabe señalar que las reposiciones siempre son en libro (originales y actualizados), jamás solicitaremos dinero para tal fin.
❖ Servicio de Ronda
Al pertenecer a la Universidad de Chile, nuestros/as funcionarios/as tienen la posibilidad de acceder al material de las bibliotecas de las diferentes facultades de esta institución. Para ello, pueden realizar una solicitud a través del catálogo Biblioteca Digital (link) o de forma presencial en el mesón de atención de nuestra unidad.
Una vez realizada una solicitud, el material de cualquier facultad llegará a nuestra unidad, desde donde se les realizará un préstamo normal. Así mismo, cuando el ejemplar es devuelto, lo pueden hacer en nuestro mesón y desde aquí se enviará a la biblioteca correspondiente.
Es importante considerar que cada biblioteca cuenta con sus propias políticas de préstamo, por lo tanto, hay material que solo está disponible para revisarlo en sala, así como los días de préstamo pueden variar.
(Para ver el paso a paso de una solicitud, revisar nuestras infografías).
La ronda pasa 2 veces por semana por nuestra institución. El horario de invierno 2023 es el siguiente:
HORARIO (adjunto)
❖ Préstamo de salas
Biblioteca dispone de 3 salas equipadas para trabajar, las cuales pueden ser solicitadas por docentes y funcionarios(as) con 24 horas de anticipación, al correo biblioteca@lms.cl.
Es importante consultar por la disponibilidad de salas para evitar toparse con otros cursos, y de esta forma poder brindarles el correcto funcionamiento de nuestra unidad.
Para más información sobre las salas, revisar el apartado Servicios > Salas.