La Coordinación de Psicología surge en el año 2014, a petición de las psicólogas del LMS, para establecer una línea de acción común de trabajo entre Ciclos y también establecer un programa de orientación para el Liceo, coherente con las bases curriculares ministeriales y con la visión de los Estudiantes Manuelsalinos/as.
Entre los objetivos de esta coordinación se encuentran:
- Generar una línea de acción que permita la interacción y cohesión entre las psicólogas, permitiendo una visión institucional de su labor.
- Establecer un vínculo entre psicología y la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), con el fin de generar proyectos en conjunto.
- Socializar el Plan de Orientación entre los y las Docentes, así como entre los y las profesionales de apoyo a la labor docente.
- Construir vínculos directos con la Unidad de Género y Sexualidades (UGESEX) para aportar desde la psicología a su quehacer.
- Promover talleres y capacitaciones que apoyen la labor docente.
- Generar diagnósticos que permitan una intervención adecuada a las necesidades del LMS.
- Establecer contactos con Universidad de Chile y otras entidades y profesionales para el trabajo de derivación externa.
- Promover trabajo que permita trabajar plan operativo del PEI cuyas temáticas estén relacionadas directamente con Psicología.
La línea de acción de la coordinación obedece a la psicología educacional, es decir se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los y las Estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas.
Asimismo aborda temas como el aprendizaje emocional, la integración o inclusión, la violencia, la convivencia escolar, el apoyo profesional y la capacitación docente, contención emocional, trabajo con familias, desarrollo de factores protectores a nivel de prevención, entre otras.