Logo

Unidad de Psicología

Presentación Equipo Protocolos Psicoeducación Programas de orientación Orientación Vocacional

Presentación Coordinación Psicología

La Coordinación de Psicología del Liceo Experimental Manuel de Salas nace como respuesta a una necesidad que emerge el año 2014 desde las mismas profesionales del área, quienes solicitan al Director, Jorge Zubicueta Galaz, crear un equipo de trabajo que organice las acciones implementadas en cada uno de los Ciclos y un Programa de Orientación diseñado para la Comunidad. Será durante el año 2017, bajo la administración del Profesor Federico Tapia Ramírez, se determinó la creación de la Coordinación de Psicología la que tendría los siguientes objetivos:

  • Elaborar un Programa de Orientación para Estudiantes de Transición Menor a Cuarto Medio.
  • Coordinar las acciones entre las Psicólogas de los Ciclos.
  • Realizar material para reuniones de Apoderad@s.
  • Apoyar la implementación de actividades de prevención y fomento del buen trato.

La línea de acción de unidad obedece a la psicología educacional. Se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. Asimismo, aborda temas como el aprendizaje emocional, la integración o inclusión, la violencia, la convivencia escolar, el apoyo profesional y la capacitación docente, contención emocional, trabajo con familias, desarrollo de factores protectores a nivel de prevención, entre otras.

Entre las múltiples acciones desarrolladas durante los años de funcionamiento, destaca la redacción de protocolos de actuación vinculados al área de la salud mental, como el de Desborde Emocional,  actuación frente a conductas suicidas, vulneración de derechos, además del vinculado al de la esfera de la sexualidad. 

Asimismo, se han establecido convenios con instituciones externas para la atención de Estudiantes y Funcionari@s del Liceo, siendo el más destacado el acuerdo de colaboración con el Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

También destaca la creación del Programa de Orientación para la Comunidad, el que fue elaborado considerando las Bases Curriculares emanadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las necesidades propias del Estudiantado. Entre sus principales atributos sobresale su flexibilidad, lo que le ha permitido adaptarse a los nuevos contextos y necesidades de las comunidades educativas.

También, se han gestionado la realización de charlas informativas y preventivas en distintas temáticas psicoeducativas a cargo de destacad@s profesionales, orientadas a las necesidades vinculadas a la etapa de desarrollo de niños, niñas y adolescentes que integran cada Ciclo, respondiendo a las necesidades y requerimientos de los estamentos, del Equipo de Gestión y Recursos Humanos LMS.

Innovación Pedagógica

De tu interés